Evalúa EUA solicitud de apoyo a misión de ONU en Sudán del Sur

Estados Unidos evalúa una solicitud de Naciones Unidas para un eventual aumento en la capacidad de la Misión de la ONU en Sudán del Sur, mientras el gobierno de ese país dijo estar listo para iniciar pláticas que pongan fin a la violencia.

El enviado especial de Estados Unidos para Sudán del Sur, Donald Booth, dijo que su gobierno "se mantiene listo para apoyar estos esfuerzos como sea necesario", enfatizando la urgencia de encontrar una solución política a esta crisis.

Booth visitó este lunes la ciudad de Bor, donde fuerzas de la ONU y del gobierno de Sudán del Sur pudieron la víspera evacuar con éxito a estadunidenses y ciudadanos de otros países, tras el fracaso el sábado pasado de una misión a cargo de tropas de Estados Unidos.

En una conferencia telefónica con periodistas desde la capital Juba, Booth dio a conocer que mantuvo una "discusión abierta y franca" con el presidente Salva Kiir sobre eventuales medidas "para detener la devastadora violencia en Sudán del Sur".

"El presidente Salva Kiir me aseguró que está listo para empezar pláticas sin condiciones con (el ex vicepresidente) Riek Machar para poner fin a está crisis tan pronto como sea posible" dijo.

Booth dijo igualmente que gracias a la intermediación de Kiir pudo reunirse con 11 integrantes del Movimiento Popular de Liberación de Sudán (SPLM) que permanecen detenidos en Juba "y puedo reportar que se encuentran protegidos y bajo buen cuidado".

"Estos individuos me comunicaron su deseo y su disposición para contribuir a poner fin a la crisis a través de un dialogo político pacífico y reconciliación nacional", dijo, indicando que su gobierno apoyará esos esfuerzos "como sea necesario".

Funcionarios del gobierno de Estados Unidos dieron a conocer que la Casa Blanca evalúa la solicitud de asistencia presentada por la Misión de la ONU en Sudán del Sur (UNMISS), la cual ha pedido a algunos países miembros apoyo con equipo militar aéreo.

"Washington está ahora en el proceso de evaluarlo y ver de qué manera podemos ser de ayuda y cómo podemos hacerlo tan pronto como sea posible", dijo un alto funcionario a periodistas, quien pidió el anonimato.

La fuente dijo que hasta ahora Estados Unidos ha logrado evacuar de Sudán del Sur a 380 estadunidenses y otros 300 nacionales de otros países.

Sin embargo, evitó confirmar reportes sobre la movilización de tropas a África, las cuales podrían eventualmente ingresar a Sudán del Sur para apoyar tareas de evacuación y proteger propiedades estadunidenses.

Citando fuentes militares, la cadena de noticias CNN reveló que Estados Unidos movilizará 150 soldados a África provenientes de España, los cuales permanecerán probablemente en la diminuta nación de Djibouti, en el cuerno de África, en espera de instrucciones avanzar a Sudán del Sur.