Busca Semarnat duplicar porcentaje de residuos procesados

El titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan José Guerra Abud, afirmó que una de las metas al término de su administración es duplicar el porcentaje de residuos que se procesa en el país.

Es por ello, anotó, que se impulsa en los municipios la creación de infraestructura para el aprovechamiento máximo y el manejo integral de los mismos, a través de más plantas de separación y selección y de aprovechamiento de material y energético.

En este marco, el funcionario federal, señaló que la visión histórica de ver a los residuos como basura debe ser erradicada en el país, ya que hoy los residuos municipales deben verse como una fuente de negocios.

"Los gobiernos estatales con los que hemos platicado están conscientes de la necesidad de coordinar una gestión integral de esos residuos, la cual incluye recolección, selección e industrialización de los mismos", apuntó Guerra Abud.

Sobre este tema, en el marco de su viaje a Varsovia para participar en la 19 Conferencia de las Partes (COP19) de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, el funcionario hizo una escala en Madrid, España, para visitar el Parque Tecnológico de Valdemingomez.

Dicho lugar concentra desde 1978 todas las instalaciones de tratamiento de residuos urbanos de este municipio, refirió la dependencia en un comunicado.

El propósito de la visita fue conocer la tecnología que se utiliza en cada uno de los procesos que se efectúan en este lugar, por lo que la embajadora de México en España, Francisca Elizabeth Méndez Escobar, coordinó el recorrido a las plantas de separación y clasificación de materiales reciclables y compostaje de la materia orgánica.

Asimismo de desgasificación, extracción y aprovechamiento energético del biogás, y de digestión anaerobia, cuyo objetivo es transformar la fracción orgánica seleccionada en las plantas de separación en dos productos: biogás y digesto.

El funcionario federal señaló que ejemplos como éste se deben adoptar en México para fomentar los negocios verdes y aprovechar el gran potencial que tiene México en la gestión de residuos sólidos.