Diálogo con oposición venezolana fortalece a Maduro: analista

El diálogo abierto por el gobierno de Venezuela con alcaldes y gobernadores opositores ratifica el liderazgo del presidente Nicolás Maduro, al tiempo que aísla a los sectores más radicales, aseguró hoy el politólogo Basem Tajeldine.

En diálogo con Notimex, el analista de corriente marxista recordó que luego de la "contundente e indiscutible" victoria del oficialismo en las elecciones municipales del pasado 8 de diciembre, Maduro decidió llamar a sus adversarios para conversar.

"El presidente Maduro ha vuelto a llamar a todos los factores políticos para iniciar nuevamente una rueda para la discusión de los asuntos políticos", destacó el experto del Centro de Saberes Africanos.

En la reunión de Maduro con 27 alcaldes y gobernadores opositores, el martes pasado, éstos tuvieron tres solicitudes: supresión de las "alcaldías paralelas" en las zonas donde gobierna la oposición, presupuestos justos y amnistía para los presos políticos.

En el encuentro, el mandatario venezolano se mostró abierto a estudiar estas demandas, pero también exigió que se respetara el "Plan de la Patria", que establece como meta la creación de un Estado socialista en Venezuela.

Tajeldine subrayó que Maduro llamó al diálogo "sin hacer concesiones" a sus adversarios, al tiempo que indicó que la ausencia del líder opositor Henrique Capriles demuestra que el ex candidato presidencial "ha quedado aislado" ante los sectores moderados.

Consideró que Capriles, quien se ha negado a reconocer su derrota ante Maduro en los comicios presidenciales de abril pasado, fue el "gran perdedor" en las elecciones municipales porque las quiso transformar en un plebiscito contra el jefe de Estado.

"Capriles, el candidato derrotado de la derecha, ha quedado aislado tras su derrota (en las elecciones municipales), por eso no sorprende su ausencia", afirmó Tajeldine, quien acusó al líder opositor de querer "destruir" la democracia venezolana.