Suben de 10 a 15 por ciento ventas navideñas al menudeo en Chile

Las ventas del comercio al menudeo en Chile crecerán entre 10 y 15 por ciento con motivo de la Navidad, en comparación con 2012, señaló hoy el presidente de la Confederación del Comercio Detallista y Turismo (Confedechtur), Rafael Cumsille.

"Nuestras expectativas están basadas en que hay mayor empleo y por lo tanto mayor poder adquisitivo", indicó el líder gremial.

Cumsille precisó que los rubros que registrarán las mayores ventas al menudeo son juguetes, adornos navideños, vestuario, calzado, electrodomésticos y equipos electrónicos.

La Cámara Nacional de Comercio, que agrupa a las grandes tiendas del país, señaló por su parte que diciembre es el mes con mayores ventas, concentrando el 13 por ciento de todo lo que se comercializa en el año, y un 60 por ciento más que los otros meses.

Una gran cantidad de compradores se pueden observar en los centros comerciales y tiendas de todas las ciudades del país.

En un sector del noroeste de Santiago, conocido como Buenaventura y caracterizado por la presencia de tiendas de descuento de grandes marcas, registró en un solo día la presencia de 44 mil personas, cifra muy superior a las 23 mil que lo visitaron por estas fechas en 2012.

En la tienda Baby Center Store, una de las jugueterías más grandes del centro comercial de Buenaventura, su gerente general, Jorge Mendoza, dijo a la prensa que las ventas del pasado sábado aumentaron un 30 por ciento con respecto a la Navidad anterior.

En el popular barrio de Meiggs, en la capital chilena, los juguetes de mayor venta fueron las figuras de Batman y las pistolas lanzaaguas, según el presidente del sindicato de comerciantes del paseo Campbell Garland, Ricardo Gutiérrez.