Ingresan inversiones mexicanas por 500 mdd cada año a Perú

Perú registra un flujo promedio de inversiones mexicanas por 500 millones de dólares al año y el acumulado histórico suma 14 mil millones de dólares, informó la oficina de ProMéxico en esta capital.

Las inversiones mexicanas en Perú han tenido un notable crecimiento en minería, telecomunicaciones, infraestructura, construcción, gas y otros sectores, según datos de ProMéxico, que abrió oficinas en octubre pasado en Lima a raíz de este "boom".

Por su lado, las inversiones peruanas en México bordean los 800 millones de dólares, aunque la cifra podría ser mayor, pero aún no hay una estadística reciente por parte de las autoridades del país sudamericano.

México es el décimo inversionista más importante para Perú y las oportunidades de inversión son en los campos de la siderurgia, infraestructura, minería y metalurgia y telecomunicaciones, de acuerdo con documentos oficiales.

El embajador mexicano en Perú, Manuel Rodríguez Arriaga, afirmó al respecto que hay un panorama "muy positivo" para las inversiones de su país, gracias al "boom" económico peruano y a un crecimiento que "se tiene que aprovechar al ciento por ciento".

Paralelo al impulso que dan los dos gobiernos a temas de interés mutuo como la cooperación en materia de lucha contra el problema mundial de las drogas, el terrorismo, el cambio climático, la crisis financiera, entre otros, se trabajan con fuerza las inversiones.

En la actualidad, en Perú destacan las inversiones de Cementos Mexicanos, el Grupo Ingenieros Civiles Asociados (ICA), Telmex-Claro, Protexa, Grupo Bimbo, Zeta Gas Andino, Southern Perú Corporation (minería), entre otras empresas.

En el país se han consolidado Telmex con la empresa Claro que ha ampliado su cobertura fija y ha entrado al sistema de voz, televisión e internet, y el Banco Azteca que ya tiene 100 locales en las tiendas Elektra, refirió el embajador.

La panificadora Bimbo ha ido cobrando terreno, al igual que Zetagas Andino del Grupo Zaragoza y Mexiquen, que compró PADVCO, que produce tubería PVC, mientras que Aeroméxico disputa los pasajeros a la peruana-chilena LAN en las rutas Cancún-Lima-México.

Fuentes diplomáticas mexicanas y peruanas coincidieron en que las relaciones bilaterales están "muy consolidadas" y destaca la presencia del Grupo México (GM), que realiza inversiones por unos tres mil millones de dólares en el país andino.

El GM es el socio mayoritario con 54.3 por ciento del paquete accionario de Southern Perú, principal exportador de cobre del país y le siguen, muy de lejos, en inversiones, las empresas Elektra, Telmex, Zeta Gas Andino, Protexa, Grupo ICA, Bimbo y Peñoles.

A su vez, resalta la inversión peruana en México del Grupo Añaños (Kola Real), que bajo el nombre de "AJEMEX" -fabricante de las gaseosas "Big Cola"- abastece 5.0 por ciento del mercado mexicano de gaseosas.

Todas las empresas mexicanas han apostado al crecimiento de la economía peruana y el creciente clima de confianza ha sido vital para los inversionistas del país del norte.

El exministro de Comercio Exterior y Turismo, José Luis Silva, dijo que hay empresas mexicanas interesadas en varios rubros, como servicios, con franquicias como gastronomía y otras interesadas en asociarse con peruanas para el desarrollo de softwares.

"Perú es un país atractivo para las inversionistas, es un país que vienen mostrando en el mundo sus reformas económicas y es un país que está trabajando en la línea correcta y es en América Latina el que mejor desempeño ha tenido en tema de crecimiento", enfatizó.