Fustiga Funes a fiscal por hermetismo en caso contra ex presidente

El presidente salvadoreño Mauricio Funes manifestó hoy su preocupación por el hermetismo del fiscal general, Luis Martínez, sobre la comparecencia del ex mandatario Francisco Flores, investigado en un caso de corrupción.

El mandatario recordó que el fiscal Martínez aclaró que el citatorio que le envió al ex presidente Flores la semana pasada no fue en calidad de incriminado.

"Si están investigando un delito (la fiscalía), las personas se citan o porque son incriminados o son testigos o saben algo", explicó Funes a periodistas tras inaugurar un tramo más del moderno sistema articulado del transporte público en el Gran Salvador.00

"Yo no sé qué es lo que está investigando (Martínez) y por qué se está indagando al ex presidente Francisco Flores", indicó el gobernante.

Sin embargo, expresó que entendía que es indagado por la Fiscalía tras un reporte de operaciones sospechosas del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, que él como presidente denunció.

El jefe de Estado dijo que le ha llamado la atención porque "hoy resulta que el fiscal es periodista, porque dice que no lo interrogó sino lo entrevistó", agregó.

Afirmó que los que entrevistan son los periodistas, porque el trabajo de un fiscal es interrogar a los implicados en los casos que investigan.

"A mí sí me preocupa no sólo el hermetismo. No sabemos si el señor Flores llegó a decirle (al fiscal) que nunca recibió esos cheques, que las operaciones financieras que detecta el Departamento del Tesoro no son ciertas" o si los invirtió en obras o en su partido político, cuestionó Funes.

El mandatario destacó que, de manera "afortunada", la Asamblea Legislativa creó una comisión especial que investiga en forma paralela el presunto caso de corrupción relacionado con el desvío de 10 millones de dólares donados por Taiwán a El Salvador.

Debido a que las comisiones legislativas son de carácter público, la población sabrá a qué conclusiones llegaron al citar a Flores, cuya comparecencia está prevista para el 7 de enero de 2014.