En 2013 la SCGDF llevó lo mejor del arte a sus espacios

Una amplia oferta cultural y artística fue disfrutada por los capitalinos este 2013, año que esta por terminar y en el que se presentaron diversos espectáculos teatrales, dancísticos y musicales, organizador por la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal (SCGDF), en sus diversos recintos.

El Teatro de la Ciudad "Esperanza Iris" este año celebró su 96 aniversario, a través de nuevas propuestas entre las que destaca la puesta en escena "Almacenados", de David Desola, en la que se plantean una serie de cuestionamientos de la vida cotidiana.

Otros de los montajes que fueron disfrutados en este recinto fueron "Réquiem", de Hanoch Levin, basado en tres cuentos de Antón Chéjov, e "Ícaro", del reconocido artista suizo Daniele Finzi, obra que ofreció una visión sobre la libertad, la esperanza y la belleza.

En el Teatro Benito Juárez, se presentaron piezas teatrales como "Umbo", dirigida a niños de entre seis meses y tres años de edad; "Fractales", proyecto escénico que se adentra en una inocente narración de una actriz, que no logra sobrevivir a los castings, al amor y al pasado, y "Sentencia", la cual que ahonda en los complejos sentimientos femeninos.

Además se presentó la compañía Camerino 4 con el espectáculo "Serie Negra", una invitación estética para reflexionar sobre la muerte y la coreógrafa Cecilia Lugo llevó "Azul... como una ojera de mujer", obra inspirada en la canción homónima del compositor Agustín Lara (1900-1970).

En el Teatro Sergio Magaña, la compañía Eterno Caracol ofreció diversas funciones de su espectáculo "Serpientes y escaleras", producción creada gracias con el apoyo de Epro Danza.

Otro de los espacios de la Secretaría de Cultura capitalina que contó con una amplia programación en 2013 fue el Foro A Poco No, donde el público vio "Cuál es la mejor droga para mí?", de Kai Hensel y "Nuevas directrices para los tiempos de paz", dirigida por Gabriel Figueroa Pacheco.

Asimismo, el público pudo disfrutar de la programación del Festival de Improvisación-Danza Contemporánea de Cabaret, que reunió a personalidades de la escena cultural tales como Horacio Franco Humberto Álvarez, Alejandro Escuer, Federico Luna y Rafael Herrera.

En el Centro Cultural Ollin Yoliztli, la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM), bajo la dirección de José Areán, ofreció diversos conciertos.

En estas presentaciones los destacados músicos sorprendieron a los asistentes con su ejecución de obras de importantes compositores como Antonín Vranický (1761-1820), Sergei Rachmaninoff (1873-1943), Bohuslav Martinu (1890-1959, Gustav Mahler (1860-1911), Francisco Savín (1929) y Mario Lavista (1943).

Además la agrupación orquestal recordó a Richard Wagner (1813-1883) y Giuseppe Verdi (1813-1901), con motivo del bicentenario del natalicio de ambos autores.

Los espacios museísticos de la Secretaría de Cultura capitalina este 2013 albergaron importantes exposiciones, ejemplo de ello es la muestra "Transcomunalidad", de Laura Anderson Barbata, la cual fue inaugurada en a mediados de año en el Museo de la Ciudad de México.

Mientras que en el Museo Archivo de la Fotografía se exhibió "Metáforas. Fotografías de José Luis Neyra", muestra integrada por 100 imágenes del reconocido fotógrafo José Luis Neyra.

El Museo de los Ferrocarrileros este año organizó una serie de exposiciones itinerantes, que fueron puestas a disposición de otros museos, universidades o instituciones, así como a empresas interesadas en el tema; entre las muestras destacan: "La ruta del pulque", "De México a Veracruz, una cierta mirada" y "De las estaciones".

La literatura también fue impulsada este año por la dependencia capitalina, a través del Centro Cultural Xavier Villaurrutia, donde se realizaron diversos ciclos, tales como "A primera raíz", en el que participaron Irma Pineda y Elsa Cross y "La hora del cuento. Narración oral para jóvenes y adultos".

Las Fabricas de Artes y Oficios (Faro), en sus diversas sedes, cumplieron sus objetivos de llevar el arte y la cultural a las poblaciones más vulnerables.

En el Faro de Oriente se celebró el Día Mundial del teatro, se pudieron disfrutar de las proyecciones del Festival de Cine Ambulant. Mientras que el espacio de Indios Verdes celebró su aniversario con un amplio programa de actividades.

Por su parte el Faro de Milpa Alta este año inició un proceso de ampliación y la sucursal de Tláhuac albergó el Primer Encuentro de Fotografía Contemporánea "Ciudad Encontraste", que incluyó talleres, proyecciones de audiovisuales y charlas con especialistas.

Durante este 2013, además, los transeúntes pudieron disfrutar de las imágenes exhibidas en la Galería Abierta de Las Rejas de Chapultepec, que abrió sus actividades con una muestra sobre las distintas coreografías de la Compañía Nacional de Danza (CND), que este año celebró su 50 aniversario.

Es a través de sus espacios, que la Secretaría de Cultural capitalina en 2013 llevó a los ciudadanos una amplia oferta artística, que incluyó espectáculos de todas las disciplinas y que espera se repita en cuestión de calidad, el próximo 2014.