Movilizará EUA tropas a África que podrían ingresar a Sudán del Sur

Estados Unidos movilizará 150 soldados a África provenientes de España, los cuales podrían ingresar a Sudán del Sur para apoyar tareas de evacuación de ciudadanos y protección de propiedades estadunidenses, reveló hoy la cadena de noticias CNN.

Al citar fuentes militares, CNN apuntó que el contingente podría ser enviado en un inicio a Djibouti, pequeño país ubicado en el cuerno de África, en espera de instrucciones para ingresar a Sudán del Sur.

Sudán del Sur es escenario de enfrentamientos entre el gobierno del presidente Salva Kiir y fuerzas leales al ex vicepresidente Riek Machar los cuales, se teme, podrían desatar una guerra civil entre cristianos y musulmanes.

En la actualidad hay unos cien estadunidenses refugiados en la embajada de Estados Unidos en Juba, la capital de Sudán del Sur.

El domingo, Estados Unidos evacuó con éxito a decenas de estadunidenses de la ciudad de Bor, en Sudán del Sur, un día después que una operación militar con este propósito fue abortada tras un ataque contra el convoy aéreo.

La operación fue conducida en coordinación con la Organización de Naciones Unidas (ONU) y el gobierno de Sudán del Sur.

Hasta ahora 380 funcionarios y ciudadanos de Estados Unidos, así como 300 nacionales de otros países han sido evacuados a ciudades como Naoribi en la vecina Kenia, así como enotros en países de la región.