Asegura México que Alianza del Pacífico anota "avances importantes"

Las negociaciones para que México, Colombia, Perú y Chile lleguen a acuerdos concretos en el marco de la Alianza del Pacífico registraron avances "muy importantes", señaló hoy aquí el funcionario de la Sagarpa, Raúl Urteaga Trani.

En diálogo con Notimex, el coordinador general de Asuntos Internacionales de la Secretaría de Agricultura (Sagarpa) aseveró que en la décima ronda de negociaciones de la Alianza del Pacífico, que finalizó este viernes, se registraron "avances muy importantes".

"La Alianza del Pacífico es un proceso de integración regional con disciplinas comerciales de ambición en el sentido de abrir los mercados de los cuatro países tanto al comercio como a las inversiones y también a la cooperación en distintos rubros", dijo.

Indicó que "ésta fue la décima ronda de negociaciones y hay avances muy importantes. El proceso va bastante adelantado. Yo creo que el proceso lo cerraremos en las próximas semanas, lo que depende de que los equipos negociadores lleguen a acuerdos concretos".

Urteaga Trani acotó que "el proceso va muy bien, es una iniciativa de una ambición bastante avanzada donde los cuatro países están trabajando en la eliminación de visados para turistas, para hombres de negocios y para intercambio estudiantil".

Valoró los avances en materia de "facilitación de los viajes de los nacionales de los cuatro países entre sí, lo que es una iniciativa muy avanzada y que no está contemplada en otros tratados comerciales".

Recalcó que la Alianza del Pacífico "va más allá que un simple acuerdo comercial, porque es un acuerdo de integración regional que es un ejemplo en América Latina".

La Alianza del Pacífico tendrá su próxima cumbre presidencial en la ciudad colombiana de Cali el próximo 23 de mayo, oportunidad donde los mandatarios de los cuatro países del bloque analizarán los avances que registra el proceso de negociación de acuerdos.