Invertirá FIBRA Macquarie más de mil mdp en nuevo portafolio

FIBRA Macquarie México (FIBRAMM) llegó a un acuerdo para adquirir una participación de 50 por ciento en un portafolio de nueve propiedades comerciales y tierra adicional de Kimco Realty Corporation (Kimco).

Dicha operación se realizaría por un monto de mil 47 millones de pesos, excluyendo el pago por Impuesto al Valor Agregado (IVA), costos de transacción e impuestos a la propiedad, informó el fideicomiso de inversión en bienes raíces.

En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), precisó que se contempla un pago adicional a Kimco si se cumplen ciertos niveles de crecimiento de ocupación y renta 18 meses después del cierre.

Detalló que la desarrolladora mexicana Grupo Frisa (Frisa), será dueña de 50 por ciento restante del portafolio; actualmente, la firma cuenta con una participación promedio de 31 por ciento en las propiedades y adquirirá una participación promedio del 19 por ciento restante de Kimco al mismo precio que FIBRAMM.

El fideicomiso de inversión en bienes raíces indicó que la desarrolladora mexicana continuará haciéndose cargo de la administración de las propiedades.

El cierre de la transacción, abundó, está sujeto al cumplimiento de las condiciones usuales para transacciones de este tipo y tamaño, incluyendo el cierre de los financiamientos de deuda senior y la aprobación de la Comisión Federal de Competencia Económica y se prevé que se concrete a principios de 2014.

El director General de FIBRAMM, Jaime Lara, comentó que "las propiedades que estamos adquiriendo se ubican en mercados sólidos, incluyendo la zona metropolitana de la Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara, zonas donde percibimos crecimiento potencial del gasto de consumo".

El directivo expuso que el sector comercial en México es muy atractivo y previó que dicha alianza impulse mejoras en las tasas de ocupación y rentas en dicho portafolio.

Al respecto, explicó que el portafolio de nueve propiedades se compone de 191 mil 488 metros cuadrados (aproximadamente 2.1 millones de pies cuadrados) de área bruta arrendable, precisó.

En tanto, abundó, los arrendatarios principales incluyen negocios como Walmart, Chedraui y H.E.B., así como a Cinemex y Cinépolis.

Las propiedades tenían una ocupación del 88.5 por ciento al 30 de septiembre de 2013 y tienen una edad promedio de aproximadamente seis años.

FIBRAMM estima que su participación en el portafolio generará 122.8 millones de pesos en ingreso operativo neto y 48.2 millones en fondos provenientes de operaciones en 2014 en una base anualizada.

Al cierre de la transacción, el portafolio de FIBRAMM incluirá 259 propiedades industriales y 16 propiedades comerciales/de oficina que suman tres millones 077 mil 346 metros cuadrados, es decir, 33.1 millones de pies cuadrados.