Es "Purito" Rodríguez mejor ciclista 2013

Joaquim "Purito" Rodríguez, reconocido por la Unión Ciclista Internacional (UCI) como el mejor de 2013 con 607 puntos acumulados en la clasificación general del organismo, se prepara hacia la siguiente temporada en que es viable compita en el Giro y otra "grande" como el Tour de Francia.

Tras concluir las actividades del calendario 2013 de la UCI, se anunció que el competidor del equipo Katusha se proclamó ganador por tercera ocasión del World Tour, luego de su desempeño en la temporada donde quedó en la clasificación por encima del británico Christopher Froome y el ibérico Alejandro Valverde.

Pese a no subir al máximo puesto del podio en las competencias internacionales más reconocidas como son la Vuelta a España, Tour de Francia y el Giro de Italia, "Purito" logró acumular 607 puntos que le valieron estar en la cima de la clasificación.

Este galardón es el tercero en la carrera del líder del Katusha, que se distingue como gran escalador, luego de los obtenidos en 2010 y 2012 y en la edición 2013 aseguró la presea al imponerse el pasado 6 de octubre de 2013 en el Giro de Lombardía, donde tuvo marca de seis horas 10 minutos y 18 segundos.

En la clasificación le siguieron el británico Christopher Froome del equipo Sky con 587 puntos, el español Alejandro Valverde de Movistar con 540, el eslovaco Peter Sagan del Cannondale con 491 y el ganador del Giro de Italia, Vicenzo Nibali del Astana, con 474 unidades.

En 2013, la regularidad del pedalista originario de Barcelona, quien se ha declarado admirador de enormes figuras del ciclismo español como Pedro Delgado y Miguel Induráin no cambió y consiguió subirse al podio del Tour de Francia donde llegó en tercer sitio, detrás de Chris Froome y el colombiano Nairo Quintana, considerado el mejor ciclista joven del año.

En la Vuelta a España finalizó en cuarta posición por lo que se quedó fuera de podio, no obstante consiguió llevarse la etapa con final en Alto del Naranco.

En el Mundial de Ruta en Florencia, "Purito" Rodríguez se quedó con la medalla de plata sólo rebasado por el portugués Rui Costa, para finalizar el año con la victoria en el Giro de Lombardía, que le valió el número uno para la UCI World Tour.