Gana mercado accionario mexicano 0.09%

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) gana 0.09 por ciento, en línea con los mercados globales, a la espera de información económica en Estados Unidos y ante expectativas de que el Fondo Monetario Internacional eleve sus estimados para ese país.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) cotiza en 42 mil 225.00 unidades, con un incremento de 41.23 enteros, apoyado por emisoras de alta ponderación en el indicador.

El mercado accionario mexicano opera en línea con los indicadores bursátiles de la Unión Americana, de los cuales el tecnológico Nadsaq aumenta 0.78 por ciento, seguido del Standard and Poors con 0.54 y el Dow Jones con 0.51 por ciento.

Analistas financieros consideran que el anuncio de la semana pasada

respecto al recorte de 10 mil millones de dólares a los estímulos monetarios de la Reserva Federal, para dejarlos en 75 mil millones de dólares mensuales, eliminó gran parte del nerviosismo de los mercados.

Además se espera algo de optimismo por la expectativa de que el Fondo Monetario Internacional elevará el pronóstico de crecimiento de Estados Unidos para 2014 por arriba de su actual proyección de 2.6 por ciento, indicó Banco Base.

En Estados Unidos se darán a conocer reportes económicos sobre gasto e ingreso personal del mes de noviembre, la confianza del consumidor de la Universidad de Michigan y la manufactura de la Reserva Federal de Chicago.

En el mercado accionario mexicano se negocia un volumen de 8.3 millones de títulos, por un importe de 331.8 millones de pesos, con la participación de 56 emisoras, de las cuales 31 ganan, 22 pierden y tres se mantienen sin cambio.

Al inicio de la sesión cambiaria, explicó Banco Base, el tipo de cambio registra poca volatilidad al ganar 0.15 por ciento y llegar a los 12.96 pesos por dólar, dando inicio a una semana de pocas fluctuaciones en los mercados internacionales.

Agregó que una vez que se redujo la incertidumbre por el tema de la Reserva Federal, así como a la decisión de Standard & Poor´s de elevar la calificación crediticia de México de "BBB" a "BBB+", aunado a la aprobación, promulgación y publicación de la reforma energética, llevará a una apreciación continua del peso frente al dólar durante las primeras semanas del 2014.