Efemérides de Cultura para el 24 de diciembre

Un 24 de diciembre nacieron personajes de la Cultura como las escritoras Cecilia Böhl von Faber y Mary Higgins Clark; murió el escultor Manuel Tolsá, el novelista William Makepeace Thackeray y los dramaturgos John Osborne y Hugo Argüelles.

1524.- Muere el explorador portugués Vasco de Gama, el primer europeo en llegar a la India por la ruta que rodea África, dando por finalizada la búsqueda que Enrique el Navegante comenzara 80 años antes. Nace en 1469.

1796.- Nace en Suiza la escritora Cecilia Böhl von Faber, quien era conocida bajo el seudónimo de 'Fernán Caballero'. Sus novelas y cuentos representaron las costumbres y el folclor de la Andalucía rural. Entre sus títulos con mayor reconocimiento se encuentra "La gaviota". Muere el 7 de abril de 1877, en Sevilla, España.

1816.- Muere el escultor y arquitecto español Manuel Tolsá, a quien se recuerda como el personaje que introdujo el neoclasicismo en la Nueva España. Sobresale el edificio de la antigua Escuela de Minería, el Retablo principal de la Iglesia de Santo Domingo y la estatura de Carlos IV "El Caballito" como algunas de sus obras. Nace el 4 de mayo de 1757.

1856.- Nace el abogado, periodista y poeta mexicano Jesús E. Valenzuela, integrante del grupo de los literatos a lado de personajes como Amado Nervo, Manuel Gutiérrez Nájera y José Juan Tablada. Muere el 20 de mayo de 1911 en la ciudad de México.

1863.- Muere el novelista de origen británico William Makepeace Thackeray, uno de los máximos exponentes de la novela realista del siglo XIX. Es autor de "La feria de las vanidades", "Catherine" y "La historia de Henry Esmond". Nace el 18 de julio de 1811.

1865.- Los veteranos del Ejército de los Estados Confederados de América crean la organización denominada Ku Klux Klan, la cual proclama la supremacía blanca e implanta la política de racismo contra la población afroamericana. La sociedad adopta este nombre de la palabra griega kuklos "círculo".

1880.- Se decreta la abolición de la esclavitud en Cuba, al mismo tiempo nace el sistema de transición de Patronato.

1927.- Nace la escritora estadounidense Mary Higgins Clark, considerada una de las mejores escritoras dentro del género de misterio. Destaca su primera novela ¿Dónde están los niños? Como una de las más vendidas en el mundo.

1957.- Muere el escritor español Arturo Barea, quien a causa de la Guerra Civil de su país (1936-39) se exilia y obtiene la nacionalidad británica. Autor de "Valor y miedo" y la trilogía "La forja de un rebelde". Nace el 20 de septiembre de 1897.

1982.- Muere el poeta, novelista y ensayista de origen francés Louis Aragón, quien además destaca como activista político y representante del comunismo. Su producción novelística se adapta a los variados estilos de su siglo: novela dadaísta, novela realista y nueva novela, entre otras. Nace el 3 de octubre de 1897.

1994.- Muere el dramaturgo y productor de cine británico John Osborne, conocido como el primero de los "Angry Young Men" gracias a su obra "Mirando hacia atrás con ira", con la cual marcó los inicios de un nuevo movimiento en teatro británico. Nace el 12 de diciembre de 1929.

2003.- Muere el dramaturgo, guionista de cine, director de teatro, conductor y colaborador de programas de televisión, Hugo Argüelles. Autor de "Los cuervos están de luto", "Los prodigiosos", "El tejedor de milagros" y "La galería del silencio", entre otras. Nace el 2 de enero de 1932.

2008.- Muere el escritor, dramaturgo, poeta, director y activista político de Gran Bretaña, Harold Pinter, Premio Nobel de Literatura 2005, cuyos trabajos para teatro son ubicados en el género de lo absurdo. Nace el 10 de octubre de 1930.