Más acuerdos e integración son desafíos para Alianza del Pacífico

Los desafíos de la Alianza del Pacífico para el próximo año son lograr nuevos acuerdos y mayor integración, aseveró hoy el diario chileno El Mercurio, en un suplemento titulado "Proyecciones 2014".

Según el influyente matutino, en 2014, todos los países del bloque integrado por México, Perú, Colombia y Chile, "trabajarán para seguir aumentando el arribo de capitales extranjeros".

Ello, subraya la nota, "teniendo en cuenta que en el primer semestre de 2013 los mercados e la Alianza del Pacífico captaron el 48 por ciento de la inversión extranjera directa ingresada en América Latina".

Según un apreciación del canciller chileno, Alfredo Moreno, recogida por el "Proyecciones 2014", en 2014 se debe avanzar en la integración en áreas relacionadas con bienes, servicios, capitales y personas".

Uno de los hitos que se estudiará aplicar en el próximo año, indicó el jefe de la diplomacia chilena, "es un mecanismo que facilite los procesos de fusión entre las compañías del bloque, eliminando las trabas en materias de impuestos".

Moreno destaca que el evento más importante para la Alianza será la firma del acuerdo comercial, cuya rúbrica se estamparía durante los primeros meses de 2014.

"Es un asunto relevante para el bloque pues eliminará todas las restricciones arancelarias y en materias de bienes y servicios. facilitará el comercio", dijo el canciller chileno.

La nota señaló que en 2014 "se levantará una instancia similar de negocios que contará con la presencia de exportadores e importadores provenientes de Asia".

Además, se indicó que se realizarán seminarios de atracción de inversiones, con foco en Europa y Asia, además de la promoción conjunta en ferias internacionales de China, India y Francia".