Exige Nicaragua a Costa Rica retire nota roja contra Edén Pastora

El gobierno de Nicaragua "exigió" hoy a Costa Rica retirar una nota roja emitida por la Policía Internacional (Interpol) para capturar a Edén Pastora, ex guerrillero Comandante Cero, acusado por el delito de usurpación de bienes, entre otros.

El canciller Samuel Santos deploró el "gesto de evidente mala fe y provocación" de parte de Costa Rica porque el territorio donde se habrían cometido los delitos está en disputa en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

El gobierno de la presidenta Laura Chinchilla pidió a la Interpol la captura de Pastora, delegado presidencial para el dragado del río San Juan, origen del diferendo.

La semana pasada, la Policía Internacional emitió la Notificación Roja en contra de Pastora por los presuntos delitos de usurpación de bienes de dominio público e infracción a la ley forestal en supuesto territorio costarricense.

Así mismo, acusó a San José de comprometer la "neutralidad" de la Interpol con "fines políticos para sus propios objetivos", de acuerdo con la nota divulgada este domingo por los medios oficiales de comunicación.

"La mala fe con la que ha actuado Costa Rica en abierta violación a sus compromisos internacionales, atenta contra la neutralidad de la Interpol", expresó Santos.

Nicaragua recordó que el área de 2.5 kilómetros cuadrados de humedades en el extremo sureste del país, en la desembocadura del río San Juan, "es objeto de una disputa limítrofe internacional" desde noviembre de 2010, a solicitud de Costa Rica y está pendiente.

El fallo de la CIJ decidirá la soberanía del área reclamada por ambos países centroamericanos como propia y "Costa Rica no puede atribuirse potestades sobre el mismo o derivar consecuencias jurídicas", añadió.

El ministro nicaragüense exhortó al gobierno de Chinchilla a abstenerse de actos que agraven la controversia.

La nota fue enviada al embajador costarricense en Managua, Javier Sancho, el sábado de acuerdo al documento divulgado este domingo.

Pastora ha desestimado la acción y ha asegurado que se trata de "necedades" del gobierno de Chinchilla.

La orden resultó tras un largo intercambio de enfrentamientos verbales por el litigio fronterizo.

Costa Rica acusó a Nicaragua de presunto daño ambiental e invasión a su territorio.

A su vez, Nicaragua demandó al país vecino por la construcción de una carretera paralela al río que habría ocasionado contaminación de las aguas por la erosión de los suelos y graves daños ambientales.

La Corte, sin embargo, falló a favor de Costa Rica y negó a Nicaragua nuevas medidas cautelares, la semana pasada.