Comienzan preparativos en Oaxaca para la Noche de Rábanos

Con la instalación hoy de los stands donde los hortelanos exhibirán sus piezas elaboradas a base de rábano, la antigua Plaza de Armas comienza a vestirse de fiesta para la tradicional Noche de Rábanos, a realizarse este 23 de diciembre.

La estructura que se coloca alrededor del zócalo capitalino albergará los trabajos de casi un centenar de hortelanos, así como jóvenes y niños interesados en mantener viva esta tradición, que en 2014 cumple 116 de realizarse en la capital oaxaqueña.

"A diferencia de otros años, en esta ocasión fue notoria la participación de jóvenes, lo que significa que las nuevas generaciones están adoptando esta tradición única a nivel nacional", declaró la directora de Turismo local, Laura Martínez Iturribarría.

Refirió que desde el pasado viernes, 63 hortelanos fueron los encargados de cosechar las diez toneladas de tubérculos en sus dos variedades -Bartender y Champion-, que servirán de materia prima para la elaboración de las obras que habrán de presentar la noche de este lunes.

Precisó que en esta 116 edición están inscritos 120 hortelanos, 40 de ellos en la categoría tradicional adulto, 30 en la categoría libre y 50 niños en la categoría infantil.

Será desde temprana hora de este lunes, cuando los artistas y hortelanos se instalen en el zócalo capitalino, a fin de elaborar sus piezas que van desde la elaboración de santos, vírgenes e iglesias, hasta la escenificación de pasajes, como la Semana Santa, los viernes de danzón en el zócalo, la Guelaguetza o fiestas patronales.

En las categorías de hoja de totomoxtle y flor de inmortal, los creadores escenifican también pasajes tradicionales oaxaqueños, templos y en ocasiones hasta orquestas monumentales, con más de cien elementos elaborados a base de la hoja seca del maíz.