Tecnología, potenciadora de la inclusión laboral

Las tecnologías accesibles buscan hoy en día desarrollar soluciones y servicios innovadores y permitir a las personas con alguna discapacidad integrarse al mundo laboral.

En entrevista con Notimex, la directora de comunicación y seguridad corporativa de Indra, Emma Albaladejo, destacó que mirar hacia este sector permitiría el crecimiento y desarrollo de plataformas que podrían disminuir la brecha digital entre personas con alguna capacidad diferente y así facilitar su incorporación social y laboral.

A su decir, la inclusión de este sector al mundo laboral le daría un empuje a las economías locales.

"Tal es el caso de las plataformas HeadMouse y VirtualKeyboard, las cuales tienen funciones de un teclado y mouse virtual y permiten que las personas con movilidad reducida puedan hacer uso de un ordenador para trabajar e incluso accesar a redes sociales" añadió.

Dijo que mediante un reconocimiento facial y de movimientos el usuario puede posicionar el cursor con la cabeza y teclear mediante movimientos las mismas funciones de un teclado físico permitiendo así que las personas con discapacidad motriz puedan desde escribir un texto hasta postear en redes sociales.

Uno de los beneficios de estas herramientas, agregó, es que estos softwares son gratuitos, lo único que se requiere es de una descarga y el uso de una computadora y una webcam.

En ese sentido, afirmó que en la actualidad su plataforma está disponible en alrededor de 95 países en todo el mundo, de las cuales se han realizado alrededor de 400 mil descargas, y en este mercado México es el segundo país en número de descargas con el 12 por ciento.

Por ello, resaltó la importancia de difundir en el país tanto a empresarios como particulares la funcionalidad y beneficios de estas herramientas ya que pueden potenciar la inclusión laboral y social de personas con limitaciones físicas, beneficiando así la economía y la interacción social.