Promueve Indesol a organizaciones civiles en Expo Navideña

El Instituto Nacional para el Desarrollo Social (Indesol) organizó una Mini Expo Navideña, como parte de las actividades decembrinas, en la que ofreció una muestra de los productos y servicios que ofrecen 23 organizaciones de la sociedad civil.

Entre las asociaciones participantes destacan la Tomtli, León XIII, Fundación Comunitaria del Bajío, Amaranto Quetzal, Mujeres Productivas; Xólotl, Xacastli Yolistli y Tejiendo un sueño.

En la exposición se conocieron las metodologías para elaborar embutidos y conservas, los cuidados para producir plantas de ornato, así como diversas formas para hacer deshilados, bordados, elaborar artesanía en madera, plata y lana.

De acuerdo con un comunicado, el organismo dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) sumó la presencia de más de 90 organizaciones que compartieron conocimientos, informaron sobre las comunidades de incidencia y promovieron productos y servicios elaborados por habitantes y grupos en situación de vulnerabilidad que atienden.

La mayoría de las Organizaciones de la Sociedad Civil presentes en esta última muestra del año fueron representadas por mujeres, quienes demostraron con entusiasmo la elaboración y la calidad de sus productos.

La Fundación León XIII expuso ropa elaborada en telares de pie y cintura, tejidos, bordados, jabones artesanales de miel, granos y plantas medicinales, así como artesanía y orfebrería provenientes de los altos de Chiapas y de Oaxaca.

La organización Xopelxóchitl, de Morelos, presentó productos de miel de abeja natural, en tanto la Casa del Artesano mostró artículos como aretes de diseño personal, libretas de papel reciclado y decoradas a mano, entre otros.

La representante de Mujeres Altruistas, Norma Cerqueda, agradeció al Indesol que abriera sus puertas para que las organizaciones de la sociedad civil presentaran los productos que elaboran y obtener recursos para regresar a las comunidades el valor de su esfuerzo y empeño.

En la Mini Expo Navideña también se expuso el taller La Calabaza y Mujeres que Tejen, que integran a mujeres de la tercera edad que elaboran prendas con estambres de diversos colores y texturas.