Con visión garantista resolvió TEPJF juicios político-electorales

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) afirmó que los juicios para la defensa de los derechos político-electorales de los ciudadanos, presentados en este año, se resolvieron con visión garantista a favor de los promoventes.

El tribunal informó que se recibieron y resolvieron dos mil 98 juicios promovidos por ciudadanos sobre presuntas violaciones a sus derechos político-electorales, como son el votar y ser votados, el de asociación para tomar parte en los asuntos políticos del país, así como el de afiliación a algún partido político.

A través de sus salas Superior y las cinco Regionales que lo integran, el órgano jurisdiccional destacó que este tipo de juicios son los que se presentan con mayor frecuencia, lo que resulta natural ya que hay muchos más ciudadanos que actores políticos legitimados para acudir a la justicia electoral.

En un comunicado, refirió que del total de asuntos resueltos en el año que termina, 454 juicios se declararon fundados, 54 fundados en parte, 647 infundados, 331 se desecharon por alguna causa de improcedencia, en 77 ocasiones se aplicó el sobreseimiento, 36 expedientes se tuvieron por no presentados y en 499 se emitió un acuerdo.

Los casos más recurrentes en los juicios ciudadanos resueltos por el TEPJF se relacionaron con la vida interna de los partidos políticos, pues del total de los medios de impugnación atendidos, 594 se vinculan con este tipo de denuncias, mencionó.

Dio a conocer que el segundo motivo de queja más frecuente en las demandas presentadas por los ciudadanos tiene que ver con los procesos de selección de candidatos, ya que en el periodo de referencia se registraron 410 juicios de este tipo.

En 232 ocasiones, los promoventes impugnaron los resultados relacionados con algún proceso electoral; en 197 casos las demandas versaron sobre el registro de candidatos y en 182 juicios, las quejas fueron en contra de decisiones del Registro Federal de Electores (RFE) del Instituto Federal Electoral (IFE).

Los temas que fueron motivo de impugnación contra decisiones de la autoridad administrativa electoral federal fueron por la no inscripción del afectado en el padrón electoral, en la lista nominal de electores o por la negativa a la expedición de la credencial para votar con fotografía.

El TEPJF resolvió 102 medios de impugnación de ciudadanos que demandaron la protección a sus derechos de acceso y ejercicio del cargo para el que fueron electos, en 21 de ellos, el órgano declaró fundados los juicios, y en seis, los argumentos esgrimidos se consideraron como parcialmente fundados.

Además se resolvieron 80 juicios promovidos para garantizar el derecho a la información y/o petición; 72 demandas vinculadas con la integración de las autoridades electorales; 67 relacionadas con candidaturas independientes, y 47 relativas al Servicio Profesional de Carrera.

Aún cuando los datos del TEPJF indican que, casi en la mitad de los juicios, los promoventes obtuvieron una resolución contraria a sus pretensiones originarias, el organismo aseguró que los ciudadanos son los beneficiarios directos de la justicia que imparte la institución.