Respaldan famosos campaña de Amprofon para proteger derechos de autor

La piratería sigue siendo un problema pendiente en México, sobre todo en este 2013, cuando las descargas ilegales se volvieron la vía de los consumidores para obtener canciones de sus artistas favoritos, por lo que ahora se busca que los usuarios de las plataformas digitales adquieran una cultura sobre la importancia de consumir música de manera legal.

La directora de la Asociación Mexicana de Productores de Fonogramas (Amprofon), Gilda González Carmona, al dar a conocer el balance anual, aseguró que se implementaron novedosas estrategias para atraer al público a la descarga de música legal.

Señaló que es una lucha que aún no se gana, porque hasta hace algunos años era sólo por las ventas en formato físico, pero ahora el problema se ha extendido al ámbito digital, donde aún no existe una ley que regule.

"Este año ha sido muy interesante la forma en que se movió el mercado, además de que la asociación empleó estrategias para evitar la piratería, entre ellas, tiendas digitales que pagan todos los derechos", puntualizó González.

Dijo que esto propició que las ventas digitales crecieran casi 12 por ciento en relación con el periodo de enero a octubre de 2012, que se presentaba en 38 por ciento, mientras que en las ventas físicas alcanzaban 62 por ciento de enero a octubre de 2012, y este 2013 tuvieron una baja de 12 por ciento.

En lo que se refiere al sector digital todo marcha por buen camino, debido a que los números han arrojado que la gente prefiere las ventas digitales, colocándolas ligeramente arriba del 50 por ciento durante el año que está por concluir, según datos proporcionados por Amprofon.

Señaló que las ventas físicas siguen, debido a que no todos tienen acceso a Internet, lo que impide llegar a un mayor número de personas, además de que a esto se suma que para las descargas musicales se necesitan computadoras o dispositivos móviles, incluso tarjetas de crédito, que muchas personas no tienen.

Reconoció que el problema de la piratería continúa, pues "desafortunadamente no hemos podido ingresar a la red y poner las reglas claras, y pese a que se ha desarrollado un comercio en buenas prácticas hay quienes no lo hacen.

"Creemos que se debe hacer algo para proteger la música. Los jóvenes son los más interesados en las descargas, por lo que en este 2013 parte de las estrategias se han centrado en campañas mediante las redes sociales, con el apoyo de artistas".

González Carmona aseveró que "todos los artistas han coincidido en esta necesidad de las descargas legales, por tal motivo se han sumado personalidades como Alejandro Fernández, Alejandra Guzmán y el dueto Ha*Ash, entre otros, para apoyar la campaña 'Música legal sí'.

"Queremos proteger a los artistas y los derechos de autor, de ahí la importancia de promover la música legal", concluyó la presidenta de Amprofon.