Aprenden alumnos de la UAM enseñanzas de artesanos

Para los alumnos de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), las artesanías no tienen relación con el pasado, por el contrario representa "hacer lo que va a pasar años después".

Esta fue la enseñanza que aprendieron en su participación en la Expo-venta de artesanía de México "El oficio de soñar", donde colaboraron 80 universitarios de esta casa de estudios, quienes trabajaron en diferentes comunidades indígenas durante tres semanas.

De acuerdo con el "Semanario de UAM", los jóvenes contaron con dos meses de preparación con especialistas de artesanías, quienes les brindaron conferencias y asesorías.

Esta iniciativa busca apoyar el trabajo de los artesanos y brindar ayuda en las comunidades de acuerdo a las necesidades de cada lugar y a la licenciatura de los alumnos.

La Expo-venta, que formó parte del Programa Multidisciplinario de Diseño y Artesanías de la UAM, es una forma de lograr una colaboración entre estudiantes de las diferentes licenciaturas y los artesanos.

"El oficio de soñar" se realizó, del 28 de noviembre al 1 de diciembre, en el teatro Ángela Peralta de esta ciudad, donde se dieron cita artesanos de Chiapas, Hidalgo, Veracruz, Michoacán, Puebla y Guanajuato, de acuerdo al sitio en Internet de la universidad "www.azc.uam.mx".

Los participantes presentaron sus trabajos, entre los que destacan bordados de Sibacá, Chiapas; obras en palma de Tezoquipan, Hidalgo; piezas en vidrio soplado de Chignahuapan, Puebla y las artesanías de carrizo y mimbre de Guadalupe, de Tierra Blanca, Guanajuato.

En el acto los alumnos compartieron sus experiencias y los artesanos ofrecieron charlas, en tanto que el taller de Danza Folklórica de la UAM Azcapotzalco y el Trío Estampa Huasteca "Son Huasteco", dieron muestra de su talento.