El Sistema de Teatros cautivó a jóvenes y a niños capitalinos, en 2013

Recintos de esta ciudad, tales como los teatros, el de la Ciudad "Esperanza Iris", el Benito Juárez y el Sergio Magaña, así como el Foro A Poco No, este 2013 ofrecieron una amplia variedad de espectáculos culturales, que incluyeron música, teatro para niños y danza.

El Teatro de la Ciudad "Esperanza Iris" fue el espacio, donde los jóvenes disfrutaron de importantes propuestas musicales, tales como las presentadas por las bandas Austin TV, Comisario Pantera, La Barranca, Triciclo Circus Band y Los Bunkers.

Asimismo, este recinto, que este año albergó dos presentaciones del Festival Mutek 2013, tuvo entre sus invitados a La Gusana ciega y La Castañeda, esta ultima, agrupación que regresó después de 20 años al lugar que los vio lanzar su primer disco, informó el Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura capitalina.

Entre las innovaciones que ofreció el Teatro de la Ciudad "Esperanza Iris", destacan las temporadas teatrales en horarios de matiné, que incluyeron las obras "Guillermo y el nahual", de Emilio Carballido; "La vuelta al mundo en ochenta días", de la autoría y dirección de Alberto Lomnitz y "Trupus calacus", de la agrupación La Trouppe.

El Teatro Benito Juárez presentó teatro para niños, a través de obras como "Umbo", de Adrián Hernández, José Agüero e Inés López de Arriaga; "¿Qué es?", de la compañía Marionetas de la Esquina; "Los cuentos de la Alforja", de Teatriciclo y "Traspatio", de Athosgarabathos, agrupación que dirige María Laura Zaldívar.

En tanto, en el Teatro Sergio Magaña se ofrecieron diversos espectáculos dancísticos, tales como: "Códigos elementales", de Marco Antonio Silva y los que incluyó la XVII Muestra de los bailarines del Ballet Independiente, bajo la dirección general de Magnolia Flores, entre otros.

Mientras que la oferta teatral infantil se compuso por "Cuántos cuentos cuentas", "El pájaro Dziú", "El canto de José" y "Memorias de dos hijos caracol".

Por su parte, el Foro A Poco No fue sede del ciclo "El Foro Danza", en el que se dieron a conocer las propuestas "Sara Yashiki y La Bestia" y "¡Qué falta que me haces!".

Además en este foro, en el que en 2013 se le rindió homenaje a Xavier Villaurrutia (1903-1950), el público disfrutó del Festival Internacional de Teatro de papel y del XI Festival Internacional de Cabaret.