Consolidará Pronafide política fiscal y financiera: SHCP

El Plan Nacional de Financiamiento del Desarrollo (Pronafide) cobtribuirá a consolidar una política fiscal y financiera responsables en el país, aseguró la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En su Informe Semanal del Vocero, destacó que las acciones que plantea el Pronafide permitirán contar con disponibilidad de los recursos para implementar la agenda de reformas estructurales transformadoras y cumplir con lo establecido en el Plan Nacional de Desarrollo.

En el Pronafide, señaló la dependencia, se detallan los principales elementos de la agenda de reformas estructurales, así como su impacto esperado en el crecimiento económico.

"Se estima que con las reformas estructurales en 2018 el crecimiento económico será mayor en cerca del 1.8 por ciento, frente al crecimiento que hubiera logrado el país de no haberlas aprobado", indicó el documento.

El Pronafide presenta un diagnóstico general del contexto económico, de las finanzas públicas y del sector financiero.

A partir de lo anterior, precisó, se establecen seis objetivos, 35 estrategias y 144 líneas de acción específicas que servirán de guía para la conducción de las políticas públicas en materias hacendaria y financiera durante el periodo 2013-2018.

Detalló que entre los seis objetivos destacan: ejercer una política fiscal responsable que fomente el desarrollo económico, así como contar con un sistema hacendario que genere más recursos, sea simple, progresivo y que fomente la formalidad.

También, precisó, busca fomentar la inclusión, educación, competencia y transparencia de los sistemas financiero, asegurador y de pensiones para incrementar su penetración y cobertura, a la vez que mantengan su solidez y seguridad.

A su vez, pretende ampliar el crédito de la banca de desarrollo al facilitar el acceso a servicios financieros en sectores estratégicos, con una mayor participación del sector privado, agregó la dependencia federal.

"La implementación de las acciones correspondientes a los últimos dos objetivos generará un mayor ahorro financiero interno, que se estima aumentará de 56 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en 2012 a cerca del 65 por ciento del PIB en 2018", agregó.

Lo anterior, permitirá alcanzar un mayor financiamiento interno al sector privado, el cual está estimado en 40 por ciento del PIB en 2018, puntualizó.