Pedirán explicaciones a gobierno colombiano por operaciones de EUA

La oposición política en Colombia anunció hoy que pedirá explicaciones al gobierno por las supuestas intervenciones de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos en la persecución a la guerrilla de las FARC.

El legislador del izquierdista Polo Democrático Alternativo (PDA), Iván Cepeda, dijo a la radiodifusora Caracol que promoverá un debate en el Congreso para que el Ejecutivo explique los alcances de la "intromisión" de la CIA en asuntos internos de seguridad.

El periódico The Washington Post informó este domingo que Estados Unidos entregó bombas de precisión a Colombia para operaciones destinadas a dar muerte a los líderes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

De acuerdo con la publicación estadunidense, el uso del armamento permitió diezmar de manera significativa la capacidad operativa del grupo insurgente, uno de cuyos jefes Raúl Reyes, murió en un ataque militar en 2008 en la frontera con Ecuador.

"Nosotros, desde la Comisión Segunda de la Cámara, pediremos explicaciones al gobierno (de Colombia) con relación a qué clase de información han tenido respecto de estas intervenciones", declaró Cepeda.

El legislador opositor consideró que Colombia tiene derecho a saber cuáles son los alcances de las operaciones en las que habría participado la CIA y si se hicieron con el consentimiento de las autoridades colombianas.

Las FARC sostienen desde 2012 diálogos con el gobierno del presidente colombiano Juan Manuel Santos para poner fin a medio siglo de conflicto armado interno, con Cuba y Noruega como garantes y Venezuela y Chile como acompañantes.