Advierten eventual merma de credibilidad en Banco de Venezuela

El retraso del Banco Central de Venezuela (BCV) en publicar las cifras sobre la inflación de noviembre pasado podría causar una merma en la credibilidad de esta institución, advirtió hoy el economista Luis Oliveros.

"Lo más preocupante de todo es que queda en entredicho la credibilidad del BCV y eso es lo más importante que puede tener un banco central", explicó a Notimex el catedrático de la privada Universidad Metropolitana (Unimet).

Oliveros lamentó "la falta de seriedad" con que se ha manejado la divulgación de las cifras de inflación, ya que se especula que el ente emisor podría haber cambiado su metodología, algo que podría haber realizado sin consultar a expertos o agentes económicos.

Esta situación causaría una pérdida en la credibilidad del BCV, que podría ser visto como una institución que "manipula" las cifras de inflación y los datos macroeconómicos para favorecer al gobierno, expuso el economista.

Todo esto se produce en el marco de la "ofensiva económica" que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, emprende desde noviembre pasado para obligar a los comerciantes de electrodomésticos a vender sus productos con grandes descuentos.

Maduro dijo que sus medidas deberían reflejarse en la inflación de noviembre pasado, que debería ser de "menos 5.0 por ciento", algo que Oliveros descartó porque "los electrodomésticos sólo pesan entre 1.0 y 2.0 por ciento" de la medición total.

El docente de Economía Petrolera agregó que los alimentos, que representan 40 por ciento del gasto promedio de los venezolanos, "han subido más de 70 por ciento en los últimos 12 meses", lo cual impactó en forma importante a la inflación.

El directivo de la firma de análisis Econométrica recalcó que por lo general noviembre y diciembre son meses inflacionarios por el pago de aguinaldos y el mayor gasto que éstos generan, por lo que la inflación en 2013 será mayor a 50 por ciento.

"La inflación debería terminar el año entre 56 y 60 por ciento, pero creo más probable que ronde el 57 por ciento", estimó el experto, quien responsabilizó al gobierno por su política monetaria expansiva.