Resalta inventor de robot humanoide falta de cultura para patentar

El doctor en Inteligencia Artificial por la Universidad Libre de Berlín, Daniel Zaldívar Navarro, creador de un robot único humanoide capaz de sustituir al hombre en actividades peligrosas, aseguró que en México falta apoyo para patentar y dar seguimiento a las creaciones.

En entrevista con Notimex, consideró que en el país existe mucho talento y es un gran número de estudiantes y personas que no tienen una profesión las que podrían aportar algo creativo y de utilidad. Sin embargo, falta esa cultura de registrar las creaciones, las invenciones.

Zaldívar Navarro, investigador de la División de Electrónica y Computación, del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (Cucei), de la Universidad de Guadalajara, enfatizó que no es solamente patentar un invento sino dar seguimiento para que pueda ser utilizado.

Manifestó que no existe un organismo que una vez patentada la invención le ofrezca la promoción, "debería haber ferias de inventores para jalar a los empresarios porque nosotros no podemos llevar la cadena de producción ni promocionar nuestra creación".

Refirió que en su caso no le ha sido posible llevar la propuesta a otros lugares porque su tarea es mantenerse en la investigación y la docencia.

Con respecto a su invento, dio a conocer que se trata de un robot único, novedoso, que no existe en otro lugar y está compuesto por módulos que se pueden reconfigurar y dar resultados de un robot humanoide cuadrúpedo con trompa de elefante, robótico serpiente.

Añadió que estos módulos se pueden conjuntar y cada uno tiene un grado de libertad, proporcionan movimiento en una dimensión y pueden estar de manera libre como el usuario lo quiera hacer, todo se puede configurar.

"Como cualquier robot puede sustituir tareas que son peligrosas para el hombre, evitar el riesgo, realizar una acción repetitiva, monótona, que atente a la salud, se puede utilizar como robot explorador en ambientes de incendio, terrorismo, un desastre químico", aseguró.

Añadió que específicamente el humanoide tiene ventajas sobre los robot con ruedas, porque está hecho para el ambiente del humano donde se desarrolla.

"Uno con ruedas no subiría escaleras el humanoide sí, con ruedas no manejaría un vehículo el humanoide sí, es decir, está hecho para los ambientes del humano y eso ofrece ciertas ventajas", manifestó.

Recordó que una vez que detectó que su invento reunía las características solicitadas por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), se acercó para patentar su creación y luego de una año de trámites logró registrar esta plataforma robótica humanoide, única en el mundo.

Es así como este Robot Modular Caminante, compuesto por módulos independientes y que puede caminar con cierto grado de libertad y balance, se encuentra patentado y listo para realizar actividades alternas que los humanos considerarían como peligrosas, resaltó.

Reiteró que cuenta con 10 grados de libertad y es diferente a otros robots caminantes, sobre todo por el uso novedoso de módulos iguales para su configuración, por lo que es susceptible de ser reproducido industrialmente.

El IMPI dio a conocer que cuenta con la patente de este Robot Modular Caminante, que se relaciona con los campos de la eléctrica y la mecánica, y se refiere a la implementación un robot caminante mediante módulos iguales y configurados en diferentes posiciones.

Indicó que el IMPI tiene en su registro que se trata de un robot con 10 grados de libertad y no posee torso, y es substancialmente diferente de los robots caminantes existentes, gracias al uso novedoso de módulos iguales para su configuración.

Además, detalló que simplifica significativamente su construcción de una manera ingeniosa y haciéndolo susceptible de ser reproducido industrialmente.

El objeto del robot es realizar la actividad de caminado, mediante el balance sin necesidad de un torso. En cambio el balance o equilibrio se implementa mediante módulos únicos configurados para producir movimientos laterales de compensación, dijo.

Mientras que la secuencia de caminado es realizada por módulos configurados para generar movimientos frontales. Los módulos propuestos en esta inventiva pueden ser usados para configurar robots caminantes de dos o más piernas, expresó.

Su aplicación más inmediata se encuentra dentro de los campos de la investigación, prótesis para el caminado, vigilancia acceso a ambientes peligrosos para los seres humanos y en general donde otro tipo de robot no puede acceder, apuntó el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.