Permitirá reforma financiera llegar a 32% de municipios excluidos

Con la entrada en vigor de la reforma financiera, 32 por ciento de los municipios del país se integrarían a la cobertura de los servicios financieros formales.

El presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) Jaime González Aguade, refirió que este porcentaje no cuenta con infraestructura financiera (sucursales, cajeros automáticos y corresponsalías), siendo las zonas de menos pobladas las que carecen de un punto de acceso.

No obstante, destacó, se prevé en el corto plazo un avance en brindar mayor acceso al sistema financiero formal, toda vez que la reforma financiera contempla que las Sofipos y las SCAP's ofrezcan servicio de corresponsalías.

Y es que las Sociedades Financieras Populares (Sofipos) y las Sociedades Financiera Comunitarias y Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (SCAP's) tienen mayor presencia en las zonas rurales y semiurbanas del país.

La red de corresponsales complementó la red de cajeros automáticos y sucursales para brindar puntos de acceso al sistema financiero formal en el 68 por ciento de los municipios y demarcaciones territoriales del país.

De acuerdo con el "Quinto Reporte de Inclusión Financiera", al cuarto trimestre del 2012, sumando la cobertura de sucursales, cajeros y corresponsales, se atendía a 68 por ciento de los municipios o mil 674 de un total de dos mil 456.

Este número de municipios es mayor en 4.6 por ciento respecto a los mil 601 municipios o 65 por ciento del total, que tenían dicha cobertura al cuarto trimestre de 2011, con base en el "Cuarto Reporte de Inclusión Financiera".

De hecho, dijo, en 8.5 por ciento de los municipios, los corresponsales bancarios son el principal punto de acceso a los servicios financieros formales.

En el último reporte publicado por el organismo regulador y supervisor también se revela que al cuarto trimestre de 2012, el número de sucursales se ubicó en 16 mil 097, es decir, 1.93 sucursales por cada 10 mil adultos.

Respecto a la atención de la población adulta, el porcentaje también pasó de 96 a 97 por ciento, al sumar al cuarto trimestre de 2012 un total de 76.9 millones de personas con mayoría de edad.

En cuanto a la cobertura de municipios de este canal de acceso, las sucursales bancarias ofrecen servicios financieros en 47 por ciento de los municipios del país y un 54 por ciento cuentan con acceso a cajeros.

A diciembre de 2012, se observó un indicador de 11 mil 544 productos de captación por cada 10 mil adultos equivalentes a 96 millones de contratos.

En tanto que el indicador de productos de crédito presentó un incremento del 28 por ciento de 2011 a 2012, al pasar de cuatro mil 227 a cinco mil 407 productos de crédito por cada 10 mil adultos, lo cual representa un total de 45 millones de contratos en el país.