Pese a IVA, +Kota buscará abrir más unidades en 2014

Aunque los nuevos impuestos a las mascotas afectará las ventas de +Kota el próximo año, la compañía continuará con su plan de expansión, aseguró el presidente del Consejo Administrativo, Murry Tawil.

En entrevista con Notimex, comentó que es muy difícil estimar el impacto de la reforma, pero previó que su crecimiento de ventas en mismas tiendas será menor a la registrada en otros años.

Detalló que en 2013, la empresa crecerá en el rubro de mismas tiendas por encima de la inflación -de entre 3.0 y 4.0 por ciento-, mientras que en totales espera un incremento de 20 por ciento.

No obstante, indicó que para 2014 su crecimiento a unidades iguales será similar al fenómeno inflacionario, en tanto que el avance general se ubicará en 15 por ciento, debido a su plan de expansión.

Recordó que el año pasado abrieron 80 nuevas sucursales en el país y para este año estiman sumar 90 locales, con una inversión por unidad de entre uno y tres millones de pesos.

El directivo consideró que el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los alimentos para mascotas y a la venta de animales podría reducir su plan de expansión para el próximo año, ya que contemplaban 100 nuevas tiendas, y actualmente se revisa el número.

"Es muy difícil estimar el impacto de la reforma, nuestro crecimiento a mismas tiendas va a ser menor a otros años", además el mercado ilegal se va a incrementar, afirmó.

Tawil destacó que una de las claves de éxito de +Kota es la atención a las personas, de ahí que cuenten con dos formatos distintos, las unidades grandes ubicadas en supermercados y las de pequeño tamaño llamadas +Kotafood, ubicadas en colonias.

De acuerdo con Euromonitor, el mercado de mascotas en México registró un importante crecimiento en los últimos años, lo que ha provocado la entrada de nuevos jugadores, así como la ampliación de plantas y la fortificación de diversa empresas que participan en la industria.

Según cifras de la consultora de mercados, se estima que sólo en 2012 el sector de mascotas en el país logró un crecimiento de 9.0 por ciento, impulsado sobre todo por el buen desempeño de alimentos para perros.

"La tendencia a la humanización del animal doméstico probablemente seguirá impulsando las ventas de productos de cuidado de mascotas, que atrae a nuevos jugadores en el mercado de los segmentos premium y la economía, ampliando sobre todo la oferta de alimentos", mencionó.

De hecho, en lo que va del año diversas compañías anunciaron su fortalecimiento o entrada a este mercado, con el lanzamiento en tiendas, la ampliación de fábricas o la segmentación de sus productos en este ramo.

En enero pasado, Grupo Gigante firmó una asociación estratégica con PetCo Animal Supplies Stores, para desarrollar tiendas de mascotas, accesorios y comida para animales en México y Latinoamérica, y antes de que termine el año se prevé abrir dos sucursales en el país y en los próximos siete años 50 nuevas unidades.

Sin embargo, no ha sido la única, pues en febrero Maltacleyton inauguró su nueva planta procesadora de alimentos para mascotas en Morelos, cuya inversión fue de 170 millones de pesos, y con la cual prevé producir 48 mil toneladas de comida para perros y gatos al año.

Euromonitor explicó que la mayor parte de las ventas del mercado de cuidado de mascotas son generadas por las marcas de alimentos de precio medio localizadas en supermercados, hipermercados, tiendas de descuento y tiendas de comestibles independientes.

Asimismo, sostuvo que casi 75 por ciento del valor total de ventas en el país está en manos de empresas multinacionales, donde Effem México es el jugador número, con las marcas Pedigree y Whiskas, seguido de Nestlé México y sus productos Dog y Cat Chow.