Público variopinto da vida a museos del Centro Histórico

Quienes habitan la Ciudad de México, y quienes se encuentran en ella en calidad de visitantes, tienen durante la presente temporada navideña diversas opciones para conocer algunos de los principales museos que se localizan en el Centro Histórico.

"Louise Bourgeois: Petite Maman", exposición que parte de la obra tardía de Bourgeois, a partir de los años 90 y hasta su muerte en 2010, reúne más de 70 piezas entre instalaciones, esculturas, grabados, obra en papel, textiles y, por primera vez en México, se presenta la escultura monumental "Maman", del año 1999.

Se presenta en el Museo del Palacio de Bellas Artes, localizado en la Avenida Juárez, esquina con el Eje Central, en el corazón del Centro Histórico. Se puede visitar de martes a domingo, de 10 a 18 horas y los domingos la entrada es libre. Estará abierta hasta el 9 de marzo y la araña gigante está en la explanada central.

Otra exposición que este día es visitada por decenas de familias completas, no pocas parejas de jóvenes enamorados y solitarios amantes del arte universal en sus diversas expresiones, es la titulada "Manierismo. El arte después de la perfección", en el Museo Nacional de San Carlos, en Puente de Alvarado 50.

El término manierismo deriva de la palabra italiana maniera, que significa estilo o buen estilo. Sin embargo, durante el siglo XVII fue empleado para señalar a las obras caracterizadas por la superficialidad, la artificialidad y la exageración de aquellas pinturas que rompían con el equilibrio clásico del Renacimiento.

Este día es uno de los recintos más visitados, pues su ubicación en la colonia Tabacalera, a unas cuadras de la Alameda Central, hace accesible el arribo. La muestra está abierta de miércoles a lunes de las 10:00 a las 18:00 horas y los domingos la entrada es libre para todo público. Se puede ver hasta el próximo 25 de mayo.

Ríos de personas de todos los rumbos de la capital, y muchísimas del interior del país, principalmente de Michoacán, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, Jalisco y Nuevo León, ocupan este día las principales arterias del centro capitalino. De acuerdo con un recorrido realizado por Notimex, los paseantes disfrutan el arte.

Para ejemplificar lo anterior, para la familia Colín, de Michoacán, una de las exposiciones que más atractivas es "Capítulos de la enseñanza de la plástica en México", integrada por pintura, escultura, fotografía, grabado, documentos de archivo y material hemerográfico. En realidad son tres muestras simultáneas.

Mamá Colín dijo que esas tres muestras: "La enseñanza del dibujo en México", "Escuelas de pintura al aire libre: episodios dramáticos del arte en México", y "Félix Parra (1845-19919). Visionario entre siglos", la impresionaron de modo grato porque presentan al visitante un recorrido de casi 30 años de buen arte.

"Nos gustó mucho la exposición, y el recinto en el que se encuentra, una joya de la arquitectura", dijo la señora Rocío Colín, al referirse al Museo Nacional de Arte (Tacuba 8) donde se presenta la exposición de martes a domingo de 10 a 17:30 horas. Los domingos la entrada es libre y estará hasta el 2 de marzo.

Por otro lado, "El pasado revelado. La maleta mexicana" es el redescubrimiento de los negativos de la Guerra Civil Española. Por primera vez en México, una selección de las imágenes que los fotógrafos Robert Capa, David Seymour Chim y Gerda Taro tomaron del conflicto que cambió el curso de la historia europea.

Sobre esa exposición, la familia Ortiz, de Jalisco, se dijo emocionada porque esas fotografías trajeron a todos sus integrantes recuerdos de las historias que el abuelo les contaba.

El papá Ortiz, de nombre Salvador, se maravilló con esas fotos que estuvieron en la legendaria maleta, que se creyó perdida desde 1939.

La exposición se presenta en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, que se ubica en el número 16 de la calle Justo Sierra, en viejo barrio universitario enclavado en el Centro Histórico. Se puede admirar los martes de 10:00 a 19:30 horas, y de miércoles a domingo de 10:00 a 17:30 horas. Martes gratis. Hasta el 9 de febrero.

El recorrido de Notimex concluyó en la Galería Nacional del Museo del Palacio Nacional (Plaza de la Constitución a un costado de la Catedral Metropolitana) donde se presenta actualmente y hasta el 27 de abril "Mayas: Revelación de un tiempo sin fin", gran exposición visitada por visitantes de origen variopinto.

La muestra reúne cerca de 500 piezas, varias de ellas inéditas, que aportan uno de los más completos panoramas de la cultura maya.

Incluye los temas que comprenden su mundo religioso, sus creencias sobre el inframundo, el mundo de la belleza, de la muerte y de la vida. De martes a domingo, de 10 a 17 horas, la entrada siempre es libre. Hasta el 27 de abril.