Exhorta sector privado a aplicar las reformas estructurales

De no trabajar en la aplicación y cumplimiento de las nuevas leyes que emanan de las reformas estructurales aprobadas este año, México seguirá imposibilitado para fortalecer su desarrollo y seguirá dependiendo de lo que pase en la economía mundial, consideró el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

Y es que, dijo, de funcionar como se espera, las reformas estructurales podrían llevar al país ha registrar tasas de crecimiento cercanas al 5.0 por ciento.

En su Análisis Económico, el organismo enfatizó que el crecimiento y mejora del bienestar debe provenir fundamentalmente del interior del país, a través de un sector productivo fuerte, apoyado en una legislación que lo estimule y que al mismo tiempo, se convierta en el principal atractivo de la inversión privada.

Recordó que la aprobación de reformas inició a finales del año pasado con la laboral, que en su opinión, no ha rendido los resultados esperados, "aunque esto no debe resultar extraño si la inversión sigue sin fortalecerse porque ninguna reforma laboral generará empleos sin inversión".

En febrero de este año, agregó, se aprobó la reforma educativa a nivel constitucional y en septiembre sus leyes secundarias, "pero seguimos viendo el rechazo de grupos magisteriales y localidades sin clases desde hace varios meses".

De igual forma, dijo, se tiene una ley de telecomunicaciones y otra de competencia económica aprobadas por la mayoría de Congresos del país, lo que les da el grado de constitucionalidad, sin embargo, sus leyes secundarias aún están en proceso, lo que sigue generando un relativo entorno de incertidumbre.

Asimismo, se aprobó una reforma hacendaria de la que -opinó- "no se espera mucho como estímulo de crecimiento y creación de empleos", aunque las recientes aprobadas: financiera, energética y anti-corrupción, se anticipan buenos frutos una vez que entren en vigor.

Para el CEESP, 2013 fue un año activo en materia de reformas, pero la cuestión es "si las instituciones encargadas tendrán la capacidad de hacer cumplir las leyes emanadas del Congreso".

"Es cierto que ahora tenemos nuevas leyes, pero también se debe trabajar en su aplicación y cumplimiento", enfatizó el organismo dependiente del Consejo Coordinador Empresarial.

Señaló que el capital privado se debe convertir de manera indirecta, en una de las principales fuentes de recursos del sector público a través de mayor inversión y recaudación.

Para ello, expuso, es indispensable un entorno que lo permita, por lo que la instrumentación eficiente de las reformas aprobadas es tan importante si se quieren ver resultados rápidos en materia de bienestar de la sociedad.

A pesar de esto, dijo, para 2014 se aprecia un entorno económico más favorable, aunque originado en buena medida por una mejora paulatina en el desempeño de la economía mundial, en especial de la estadounidense que en los últimos meses muestra un mejor desempeño.

Sin embargo, estas expectativas todavía reflejan un comportamiento inercial de la economía, por lo que, de funcionar como se espera, las reformas podrían llevar a tasas de crecimiento cercanas al 5.0 por ciento, finalizó.