Repunta optimismo en Colombia gracias a avances en diálogo de paz

El gobierno colombiano y las FARC cerrarán este año con importantes avances en la negociación para acabar con la guerra interna, lo que permite ser optimistas frente a la firma de un acuerdo de paz, afirmó hoy un analista.

En entrevista con Notimex, el politólogo colombiano Carlos José Herrera dijo que este año se logró "dar continuidad al proceso de paz, por encima de cualquier cosa y fortalecerlo", lo que revivió la esperanza de un acuerdo.

El gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) mantienen diálogos desde noviembre de 2012 en La Habana (Cuba) para encontrar una salida pacífica a 53 años de conflicto armado interno.

La fuerte oposición del ex presidente colombiano Álvaro Uribe Vélez (2002-2010) al proceso de paz y el negociar en medio de la guerra generaron obstáculos a las conversaciones, las cuales fueron superadas por las partes para seguir adelante.

En un extenso análisis, la revista Semana afirmó este domingo que, "con discreción y sin protagonismo", el jefe del equipo negociador oficial, Humberto de la Calle, logró mantener un proceso "duro de negociar y difícil de vender".

Aseguró que durante 2013 le tocó enfrentar el escepticismo que despierta el proceso de paz, pero al cierre del año los resultados "son satisfactorios (por los avances alcanzados) y las esperanzas para el 2014 son grandes".

Las partes terminaron esta semana el último ciclo de trabajo de 2013 con acuerdos parciales en dos de los cinco puntos de la agenda relacionados con el acceso a la tierra y la participación política de los eventuales desmovilizados.

En enero próximo, cuando retornen a la mesa, continuarán con la discusión del tema sobre salidas al problema de las drogas ilícitas para dar paso a los capítulos sobre el fin del conflicto interno y reparación a las víctimas del mismo.

Para los analistas, este año cerrará con un repunte en el optimismo de los colombianos frente a la posibilidad de la firma de un acuerdo de paz en 2014 que acabe con una guerra que ha dejado cientos de miles de muertos y desplazados.

La prensa local coincidió en que la ilusión crece ante lo manifestado por De la Calle, quien aseguró que los resultados hasta ahora alcanzados con las FARC "muestran que soñar con un país en paz es posible".