Plataformas digitales, opción para la exhibición fílmica: Constandse

Marco Polo Constandse, quien debutó este año como director fílmico con la cinta "Cásese quien pueda", consideró que es necesario mantenerse a la vanguardia, pues la tecnología ha avanzado mucho más rápido que los propios creadores y esto ha provocado que sólo se aproveche una parte de sus beneficios.

En entrevista, el productor de filmes como "Después de Lucía", aseguró que hasta ahora sólo se habla de la digitalización del cine, pero se ha trabajado poco en las nuevas alternativas de exhibición.

"Creo que la intención de un cineasta es que su película sea vista por el público, pero a veces somos nosotros mismos los que nos limitamos".

Apuntó que el hecho de estrenar y exhibir una película en salas cinematográficas tiene que ver más con la vanidad del cineasta que con lo que debe ser el objetivo principal, que es que su trabajo sea visto por el público.

"Lamentablemente esa vanidad nos está cegando, nos hemos vuelto muy egocéntricos y metódicos al pensar que una película necesariamente tiene que verse en la pantalla grande, pero debemos considerar que en la actualidad existen muchas alternativas para que el cine llegue al espectador, una de ellas es Internet, lo cual deberíamos aprovechar más".

Constandse aseguró que existen películas que están diseñadas para el cine comercial y hacer buenos números en taquilla, pero también hay cintas que están pensadas para nichos más específicos.

Por lo pronto, invitó a todos sus colegas a abrirse a nuevas posibilidades de exhibición, como las plataformas digitales, "es necesario ser vanguardistas, sólo hay que analizar de fondo las opciones y no estar cerrado a ninguna alternativa".

Al hablar de la plataforma digital en la que actualmente trabaja el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) para exhibir películas mexicanas por Internet de manera gratuita, "tiene beneficios, pero hay que platicarla bien, sentar bien las bases de operación".

Sobre el estreno de su ópera prima "Cásese quien pueda", protagonizada por Martha Higareda, Constandse confirmó será el 14 de febrero próximo, "es una comedia romántica, así que estrenarla en esa fecha tiene un significado especial para todo el equipo".