Piden esperar resultados de diálogo entre Maduro y oposición

El diálogo que el presidente venezolano Nicolás Maduro entabló con alcaldes y gobernadores opositores es muy incipiente, por lo que habrá que esperar para ver si trae resultados tangibles, aseguró hoy a Notimex el politólogo Sadio Garavini.

"El diálogo es el inicio de algo, habrá que ver si es sólo un gesto o si de verdad se produce una negociación que traiga resultados concretos", precisó el ex embajador y profesor retirado de la pública Universidad Simón Bolívar (USB).

Garavini estimó que la razón del diálogo podría fundamentarse en que "Maduro, después de estas elecciones (municipales), siente que viene un 2014 muy duro en lo económico y quiere bajarle el tono al debate político".

Maduro se reunió el miércoles pasado con 27 alcaldes y gobernadores electos y reelectos que resumieron sus demandas en la supresión de las "alcaldías paralelas" en las zonas donde gobierna la oposición, presupuestos justos y una amnistía para los presos políticos.

El mandatario se mostró abierto a estudiar estas peticiones, por lo que Garavini consideró que "no sería sorpresivo" que esta Navidad se produzca la liberación de algunos presos políticos, como el ex comisario Iván Simonovis, quien tiene serios problemas de salud.

El ex embajador venezolano en Suecia consideró que "el éxito de este diálogo dependerá de aislar a los radicales de cada bando", en especial del gobierno, porque es el que más puede ofrecer en este tipo de negociaciones.

Sin embargo, destacó que lo más difícil sería devolver las competencias a los alcaldes opositores, quienes han sufrido una merma de sus atribuciones por la creación de institutos paralelos que son dependientes directamente de Maduro.

"El tema de las alcaldías paralelas es lo más difícil porque dejarán a muchas personas del gobierno sin cargos, se quedarán en el aire. Pero si no se devuelven las atribuciones a la alcaldías, la oposición debería retirarse", advirtió el analista político.