Superará comercio Perú-México los dos mil mdd en 2013

El comercio bilateral de México con Perú podría superar este año los dos mil millones de dólares, con un amplio superávit favorable al primer país, reveló la oficina comercial de la embajada mexicana en Lima.

Datos de la oficina de ProMéxico en Perú a los que tuvo acceso Notimex indican que la relación comercial ha ido evolucionando en forma positiva y se ha fortalecido desde la puesta en vigor del Tratado de Libre Comercio (TLC) bilateral, el 1 de febrero de 2012.

México, que tiene proyecciones de crecimiento para 2014 del orden de los 3.2 puntos porcentuales, ve en Perú un excelente nicho para colocar sus productos, según un informe oficial.

A su vez Perú, que prevé crecer el próximo año en 6.0 por ciento, observa cómo la relación con México se ha ido fortaleciendo hasta convertirse en una economía complementaria a sus intereses.

En fecha reciente, el director general de ProMéxico, Francisco González Díaz, declaró a Notimex que hay total certidumbre para que los inversores peruanos vayan a México y dijo que en Perú observa un panorama muy positivo.

Hay un ´boom´ peruano, un crecimiento de la economía del país sudamericano que tienen que aprovechar los empresarios de México, recalcó el funcionario al precisar que tienen muchas ofertas en productos y posibilidades en inversión.

En 2012, el comercio bilateral ascendió a mil 967 millones 624 mil dólares y de esa cifra México exportó a Perú productos por mil 527 millones 651 mil dólares e importó desde el país del sur mercancías por 439 millones 973 mil dólares.

La balanza comercial fue favorable a México en mil 87 millones 678 mil dólares.

Al cierra de 2013, la cifra podría variar sustancialmente en el marco del Tratado de Libre Comercio (TLC), firmado en Lima el 6 de abril de 2011, con lo cual México se consolida como un excelente socio comercial para Perú.

Entre enero y septiembre de 2013, el intercambio comercial bilateral ascendió a mil 803 millones 626 mil dólares, producto de exportaciones mexicanas por mil 365 millones 579 mil dólares e importaciones por 438 millones 47 mil dólares.

A septiembre pasado, la balanza comercial favorecía a México en 927 millones 532 mil dólares.