Cerrará El Salvador 2013 con baja tasa de crecimiento económico

El Salvador cerrará 2013 con un leve crecimiento económico de entre 1.9 y 2.2 por ciento, mientras que la perspectiva para 2014 no variará mucho ya que se proyecta una tasa de 2.2 a 2.4 por ciento, reveló la banca central.

Problemas estructurales que datan desde las dos últimas décadas, la poca inversión local y extranjera, así como la actual coyuntura política de cara a las elecciones presidenciales del 2 de febrero de 2014, entre otros, han incido en el bajo crecimiento del país.

La presidenta del Banco Central de Reserva (BCR), Marta Evelyn de Rivera, explicó a Notimex que la economía ha venido creciendo a tasas de entre los 2.0 y 2.6 por ciento y aunque en 2001 se creció a una tasa superior (3.0 por ciento) no ha sido posible sostenerla.

El poco dinamismo de la económica de Estados Unidos, el principal socio comercial de El Salvador contribuye también a los bajos niveles económicos del país.

Para crecer mejor se debe de tener una tasa de inversión superior al 20.0 por ciento y en la actualidad es del 14.0 por ciento, indicó la funcionaria.

El Salvador espera cerrar con una inflación de 1.1 y 1.4 por ciento, menor a la estimada en un inicio que era de 2.4 por ciento, agregó de Rivera, quien proporcionó datos económicos hasta octubre de este año.

Las exportaciones cerrarían este año con un crecimiento de 1.3 por ciento y la estimación era de que crecerían 3.2 por ciento.

El déficit fiscal cerrará con 4.3 por ciento en 2013, aunque el actual gobierno lo recibió en 2009 arriba de 6.3 por ciento.

El monto del déficit para final de ese año será de 697 millones de dólares, puntualizó la presidenta del BCR.

Explicó que las perspectivas para 2014 son que la economía crezca entre 2.2 y 2.4 por ciento, pues se esperan inversiones en el área energética, en los proyectos de la zona costera con el Fondo de Milenio que otorgará Estados Unidos por 272 millones de dólares, así como en obras viales que ya se ejecutan.

Por su parte, la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades), cuestionó el bajo crecimiento del país en el informe de coyuntura del tercer trimestre de 2013 divulgado en fecha reciente.

Sin embargo, precisó que a pesar del déficit fiscal con el que cerrará, la recaudación de impuestos creció en 9.7 por ciento, superando el 8.6 por ciento alcanzado en 2012.

Según la entidad, el déficit fiscal ha crecido en 185.6 millones de dólares, solo entre enero y septiembre, mientras que las exportaciones están creciendo a un ritmo de 4.0 por ciento.

Según la entidad, las remesas familiares que envían los salvadoreños, en especial de Estados Unidos, apenas crecerán 1.3 por ciento a septiembre de este año.

Por el contrario, la baja de los precios internacionales del café es el principal factor de la caída de las ventas del aromático salvadoreño en el exterior, indicó Fusades.