Tiene Panamá segundo PIB más alto de Latinoamérica pese a caída

Aunque redujo su ritmo de crecimiento de 10.8 a 8.5 por ciento, la economía de Panamá registró en 2013 el segundo mayor aumento del Producto Interno Bruto (PIB) en América Latina, sólo superado por Paraguay.

"Es difícil tener (de manera continua) un crecimiento de doble dígito, nuestro país ha sido el de mayor crecimiento en Latinoamérica en los últimos años", dijo a Notimex el ministro panameño de Economía y Finanzas, Frank De Lima.

Luego de un 7.5 por ciento en 2010, la economía panameña repuntó a un 10.9 por ciento en 2011 y casi mantuvo ese dinamismo en 2012 con 10.8, pero como consecuencia de factores externos, para 2013 las proyecciones apuntan a un 8.5 por ciento.

De 2009 a 2013, la economía panameña creció en un promedio anual de 8.3 por ciento, por encima de la media anual de América Latina y el Caribe, de alrededor de 3.0 por ciento.

La desaceleración fue atribuida por el ministro a un menor ritmo de crecimiento del comercio internacional, con impactos en las operaciones del Canal de Panamá, los puertos y la Zona Libre de Colón (ZLC).

"La verdad es que economía global ha estado disminuyendo desde 2009; también la economía regional afectada por la desaceleración de China", indicó De Lima en referencia a menores ritmos de crecimiento en países sudamericanos como Colombia, Perú y Chile.

El transporte aéreo, el comercio, la construcción, los puertos, la producción de electricidad, hoteles y restaurantes figuran como los más dinámicos de la economía, mientras que la agricultura y la pesca en contraste aparecen con saldos negativos.

Cifras del Ministerio de Economía señalan que el crecimiento económico de 2013 fue impulsado también por la fuerte inyección de recursos estatales para desarrollar obra pública, de dos mil 613 millones de dólares hasta el tercer trimestre de 2013.

En el actual gobierno del presidente Ricardo Martinelli, la inversión pública alcanzó un pico de tres mil 428 millones de dólares en 2012, con un acumulado de 12 mil 737 millones al tercer trimestre de este año, desde 2009.

En paralelo, la inversión privada entre 2009 y 2012 sumó 23 mil 721 millones de dólares, concentrada en hidroeléctricas, energía eólica, centros comerciales, proyectos residenciales, hoteles y telecomunicaciones.

A juicio del economista Rubén Lachman, de la firma Intracorp, la economía panameña necesita de "una serie de correctivos" para lograr que la agricultura, que emplea a un 20 por ciento de la población, tenga un mayor impacto en el desarrollo del país.

"Panamá tiene mucho potencial en muchas áreas y no se están integrando adecuadamente; la agricultura está cayendo; el turismo aumenta, entonces cómo explicar que el turista venga a consumir productos agrícolas importados y no nacionales", comentó Lachman.

La producción panameña requiere "más valor agregado; mientras pensemos que vamos a seguir produciendo comodities (materias primas) no vamos a ningún lado", planteó el experto.