Continúa vigente la obra maestra de Giuseppe Tomasi di Lampedusa

A 117 años de su nacimiento, que se celebran mañana, el escritor italiano Giuseppe Tomasi di Lampedusa sigue vigente en la literatura por su obra "Il Gattopardo" ("El Gatopardo").

La novela, considerada una obra maestra de la literatura italiana del Siglo XX, es un estudio psicológico de Don Fabrizio, príncipe de Salina, que es testigo del cambio de poder en Sicilia, de la vieja aristocracia al nuevo reino de Italia.

El personaje de Don Fabrizio es uno de los más llamativos de la literatura italiana del siglo XX, y el libro, a pesar de las controversias ideológicas que plantea, es ampliamente reconocido como una obra maestra.

El escritor nació el 23 de diciembre 1896, en Palermo, Italia, en el seno de la aristocrática familia de los Príncipes de Lampedusa, Duques de Palma y Montechiaro, de acuerdo con la página de Internet "www.italica.rai",

En su juventud ingresó a la milicia donde se desempeñó como oficial de artillería durante la Primera Guerra Mundial (1914-1918), donde fue capturado y encarcelado en Hungría.

Tras escapar y regresar a Italia a pie, Giuseppe Tomasi di Lampedusa quiso dedicarse a la política pero después de un ataque de nervios causado por los horrores de la guerra, su carrera diplomática se vio truncada y se dedicó a la vida intelectual.

La lectura en varios idiomas se volvió su pasatiempo, por lo que al poco tiempo, formó un grupo de lectura junto a sus amigos donde comentaban sobre las obras de la época y escribían pequeños textos para su propio disfrute, de acuerdo con información de la Enciclopedia Británica.

Por tal motivo, a principios de la década de los cincuenta, hizo amistad con intelectuales, músicos y artistas como Francesco Agnello, Francesco Orlando, Antonio Pasqualino y, en especial, Gioacchino Lanza Tomasi.

En 1955, el príncipe de Lampedusa comenzó a escribir lo que al morir se convertiría en su obra cumbre, "Il Gattopardo", la cual fue rechazada por diversos editores por considerarla demasiado fuerte para la época.

De acuerdo con la página de internet "italica.rai", en abril de 1957 se le diagnosticó un carcinoma en el pulmón derecho que lo llevaría a la muerte el 23 de julio del mismo año.

Cinco días después, el cadáver de Giuseppe Tomasi di Lampedusa fue enterrado en la tumba familiar ubicada en el cementerio de los Capuchinos.

"Il Gattopardo" vio la luz en 1958 y desde el momento de su publicación ganó un enorme éxito, por lo que un año después fue reconocido con el Premio Strega, máximo galardón literario que entrega el gobierno italiano, además de ser motivo de una reconocida versión cinematográfica que realizó Luchino Visconti en 1963.

A esa obra le siguieron la publicación de "Relatos" en 1961, el cual incluía el primer capítulo de una novela incompleta así como una breve biografía del autor, "La Sirena" y "Selected Writings", ambas en 1995.