Proyectan creación de marca destino ecoturística de Sian Ka´an

El director de la Asociación Amigos de Sian Ka'an, Gonzalo Merediz Bolio, adelantó que trabajan en la creación de una marca destino ecoturística para la zona sur del estado.

Ello, apuntó, con un esquema de desarrollo de baja densidad, así como de sustentabilidad que le quite presión de desarrollo a Sian Ka´an.

"Tenemos que aprovechar que hay un sitio patrimonio de la humanidad único en el mundo para atraer turistas a la zona, y buscar un público muy interesado en la naturaleza que genera una mayor derrama económica", agregó.

Explicó que la idea es hacer "turismo verde" sin hacer modificaciones a la zona, para que así los visitantes puedan estar en verdadero contacto con la naturaleza.

"Este mecanismo permitirá seguir preservando las zonas protegidas que actualmente en Quintana Roo son poco más de 30 mil hectáreas de humedales y selva", detalló.

En entrevista con Notimex, puso el ejemplo de lo que se hace en Costa Rica, que aprovecha muy bien su biodiversidad, sus selvas y reservas naturales y eso se refleja en el éxito económico, social e incluso ambiental.

"En ese tema Costa Rica va muy avanzado, mientras que por ejemplo nosotros desaprovechamos la oportunidad de hacerlo pese a contar con atractivos similares o superiores", afirmó.

Comentó que integrantes del Consejo Consultivo de la Asociación trabajan en la recta final y definiciones del proyecto, que entre otras cosas incluye la marca, logotipo y concepto de desarrollo ecoturístico, así como las estrategias de difusión para darlo a conocer al mundo.

Merediz Bolio puntualizó que la idea es desarrollar una marca ecoturística que promocionará a los sitios aledaños a la reserva de Sian Ka´an con el valor agregado de que la derrama económica también llegue a los otros destinos del Caribe mexicano.

"Estamos en la recta final del trabajo, hay importantes avances en los estudios de mercado, de oferta y demanda, capacitación en materia ecoturística en las comunidades, además de análisis de criterios de sustentabilidad económica y social", precisó.

De acuerdo con cifras que proporcionó, al año visitan la biosfera más de cien mil personas, por lo que se busca aprovechar el proyecto para que también visiten las áreas aledañas, y así desahogar la visita a la reserva y de paso que se conozcan otros atractivos del estado.

En cuanto a la oferta en la zona, comentó que además de que la cultura maya es una de las más ricas y la que proliferó en la Península de Yucatán, la zona centro y sur de Quintana Roo cuenta con lagunas, senderos, cenotes, la ruta de las iglesias, además de los descendientes mayas que preservan sus costumbres.

"La marca de Sian Ka´an permitirá su acceso al mercado turístico. Se trata de acciones con las que se busca un beneficio social para ampliar la derrama económica para toda la zona maya, que los artesanos puedan ofertar sus productos, para que sea un turismo sustentable", puntualizó.

Asimismo, el directivo comentó que en un principio los beneficiados directos serán los habitantes de 15 comunidades en las que residen alrededor de 100 personas y se busca que haya una viabilidad a corto plazo en los municipios de Tulum, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos.

Resaltó que ya con un concepto definido, así como los objetivos y atractivos que ofrecería dicha marca, el Tianguis Turístico de México será un evento muy beneficioso para dar a conocer a las agencias mayoristas internacionales, los avances que se tienen sobre los nuevos atractivos del estado.