Taiwán amenaza a Filipinas con sanciones por incidente marítimo

El presidente de Taiwán, Ma Ying-jeou, anunció que su país estudia aplicar sanciones contra Filipinas después de que la guardia costera de ese país mató a un pescador taiwanés que se encontraba en aguas internacionales.

El presidente Ma dijo que Taiwán buscaría justicia por el pescador que resultó muerto en lo que denominó un incidente brutal.

Ma consideró insuficiente el reconocimiento, por parte de Filipinas del hecho y sus condolencias a la familia del fallecido, y exigió disculpas y que se aprese al responsable y se desembolse una compensación por la muerte del pescador isleño.

La víspera, la Guardia Costera de Filipinas admitió haber matado a un pescador taiwanés, y señaló que el episodio ocurrió en aguas filipinas después de que el pesquero embistió varias veces contra los guardacostas, que dispararon en defensa propia.

Taiwán condenó este viernes el incidente y exigió que Filipinas investigue la muerte a tiros del pescador taiwanés de 65 años de edad, en las aguas en disputa en el Mar Meridional de China.