Exigen "cero tolerancia" para infractores de Ley de Tránsito del DF

Ante el número de accidentes vehiculares que ocasionan importantes pérdidas humanas, es indispensable que el gobierno capitalino tenga "cero tolerancia" con los infractores del Reglamento de Tránsito Metropolitano y de la Ley de Transporte y Vialidad, expuso la diputada petista Miriam Saldaña.

En entrevista, la legisladora afirmó que durante 2013 en esta capital se reportaron 14 mil 500 percances, de los cuales 38 por ciento fueron por exceso de velocidad; 24 por ciento, por conducir en estado de ebriedad; 16 por ciento, por no respetar los semáforos, y sólo cinco por ciento resultaron imputables al peatón.

En dichos accidentes viales fallecieron 167 personas, en tanto que más de 16 mil resultaron lesionadas y en 75 por ciento de los choques el conductor y sus acompañantes no traían cinturón de seguridad, agregó la coordinadora de la bancada del Partido del Trabajo (PT) en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

Precisó que en 40 por ciento de los casos en los que hubo un accidente o atropellamiento, tuvo que ver la distracción por el uso de aparatos electrónicos, como el celular; de estos últimos, 23 por ciento de los conductores estaban enviando un mensajes de texto al momento de chocar.

Por lo anterior la asambleísta del Partido del Trabajo (PT) consideró positivo el anuncio del secretario capitalino de Transporte y Vialidad, Rufino Tamayo, de reinstalar en 2014 el examen de manejo para quien desee obtener una licencia de conducir, lo que comprobará que los automovilistas cuentan con habilidad para ello.

Expertos en movilidad consideran que la falta de un examen de conocimientos básicos para conducir es un factor determinante en los accidentes automovilísticos, por lo que se deben prevenir y disminuir mediante el cumplimiento efectivo del reglamento de tránsito, subrayó.

La legisladora comentó que en 2012, en el país murieron 14 mil personas por accidente de tránsito y un millón resultaron lesionadas; de ellas 40 mil presentaron discapacidad permanente de algún tipo, además de que está entre las primeras causas de muerte en jóvenes y de orfandad en niños de cinco a 14 años de edad.

Según el Centro Nacional de Prevención de Accidentes, ocurren casi 46 muertes al día por choques de tránsito y de ese total, 15 son de peatones atropellados por automovilistas alcoholizados; además, nueve de cada 10 casos de ese tipo son evitables, abundó.

"El 90 por ciento de estos incidentes están relacionados con la ingesta de alcohol o la influencia de estupefacientes y otras sustancias tóxicas y por conducir a exceso de velocidad; 13.6 por ciento de los automovilistas que manejan el fin de semana lo hacen bebiendo más de lo permitido", detalló Saldaña Cháirez.