Prepara EUA evacuación de ciudadanos estadunidenses de Sudán del Sur

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ordenó hoy continuar trabajando con la Organización de Naciones Unidas (ONU) para evacuar a los estadunidenses en Sudán del Sur, tras el fracaso de una acción militar que dejó cuatro soldados heridos.

Obama fue informado sobre el incidente a bordo del avión presidencial mientras volaba junto con su familia en ruta a Hawái, a donde llegó la madrugada de este sábado para iniciar un periodo vacacional de 16 días.

Los cuatro soldados fueron heridos cuando una de las aeronaves militares donde viajaban para evacuar a ciudadanos estadunidenses en Sudán del Sur fue atacada desde tierra, en hechos sucedidos en la comunidad de Bor.

La Casa Blanca dijo en un comunicado que tras ser informado, Obama "instruyó a su equipo de seguridad nacional para garantizar la seguridad de nuestro personal militar y continuar trabajando con Naciones Unidas para evacuar a nuestros ciudadanos de Bor".

Esta mañana el mandatario celebró en Hawái una reunión con su equipo de seguridad nacional encabezada por su asesora Susan Rice y los asesores Tony Blinden, Ben Rhodes y el asesor para asuntos africanos, Grant Harris.

La Casa Blanca dijo que además de insistir en proteger la seguridad de los estadunidenses en Bor y la responsabilidad del gobierno de Sudán del Sur en garantizar que así sea, Obana enfatizó la necesidad de una solución negociada sobre el actual conflicto.

"El presidente Obama puso de relieve la urgencia de ayudar a apoyar los esfuerzos para resolver las diferencias entre los actores del Sudán del Sur involucrados a través del diálogo", señaló la Casa Blanca en un comunicado.

Los enfrentamientos entre militares del gobierno del presidente Salva Kiir y fuerzas leales al ex vicepresidente Riek Machar han dejado cientos de muertos en una guerra entre cristianos y musulmanes que ha desplazado al menos a unas 100 mil personas.