Genera solsticio de invierno fenómenos de luz y sombra

El astrónomo yucateco Eddie Ariel Salazar Gamboa indicó que como cada año se registró el solsticio de invierno, que generó varios fenómenos en sitios precolombinos de esta entidad.

En entrevista, explicó que al entrar el solsticio a las 17:02 horas de hoy en algunos sitios se generan fenómenos de luz y sombra que aunque son realmente únicos, no son tan promocionados como los que se registran en el llamado solsticio de verano.

Citó como ejemplo la ciudad de Mayapán, donde se genera un fenómeno de luz y sombra similar a la bajada de la serpiente de Kukulcán en Chichen Iztá.

Recordó que desde 2007 dio a conocer detalles de esos y otros fenómenos que se registran este día para que sean promovidos junto al igual que se hace con el solsticio de verano, pero, aseguró, hasta ahora las autoridades no han hecho nada al respecto.

"De hecho en Chichén Iztá desde las 17:00 horas se prohíbe el acceso a la zona, por lo que si quieres ver ese fenómeno necesitas un permiso especial de las autoridades que resguardan el sitio", subrayó.

Por esa razón, calificó de lamentable que pese la importancia del fenómeno del solsticio de invierno, en sitios como Chichen Itzá, Uxmal, Dzibilchaltún, entre otros, las autoridades locales se niegan a promocionarlo.

Precisó que el solsticio de invierno corresponde al instante en que la posición del sol en el cielo se encuentra a la mayor distancia angular negativa del ecuador celeste.

Según la correspondencia con el calendario, el evento del solsticio de invierno tiene lugar entre el 20 y el 23 de diciembre todos los años en el hemisferio norte de la tierra, y entre el 20 y el 23 de junio en el hemisferio sur.

Para el especialista se trata de una opción más para fomentar el conocimiento de los mayas prehispánicos, pues hay fenómenos en estos días realmente espectaculares como el que se da en el Templo de las Siete Muñecas de Dzibilchaltún, el cual descubrió en conjunto con el fallecido arqueólogo Víctor Segovia Pinto.

Comentó que al continuar con sus estudios en arqueoastronomía, observó en El Castillo de Chichén Itzá también se aprecian diversos fenómenos relacionados tanto con el sol como con la luna durante estas fechas.

Mientras que otros investigadores han demostrado que el solsticio de invierno también se aprecia en El Caracol de Chichén Itzá, La Pirámide de Mayapán, y en el Arco Falso del Grupo Ah Canul de Oxkintok, y principalmente, añadió.

Subrayó que este día 21, a las 17:02 horas, la tierra se inclinó con respecto al eje, poco más de 23 grados, fenómeno que se aprecia desde el espacio y con el que oficialmente inicia su entrada el invierno.

"Desde la superficie terrestre se registrará la noche más larga del año y el sol tendrá su máxima declinación al sur, de donde permanecerá unos tres días, para luego iniciar su recorrido hasta buscar el oriente", agregó.

Indicó que solsticio significa "Sol detenido", pues el astro ya no puede acercarse más al sur, por lo que prácticamente está en el mismo lugar durante tres días, aproximadamente.

"En esta ocasión se registra la noche más prolongada del año, y tendrá una duración de 13 horas con nueve minutos", finalizó.