Otorgaron 407 libertades anticipadas durante 2013 en BC

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) otorgó 407 libertades anticipadas de enero a diciembre de 2013, como parte de la estrategia para una reinserción social efectiva de los internos y despresurización de penales.

El subsecretario del Sistema Estatal Penitenciario, Jesús Héctor Grijalva Tapia, dijo que revisaron expedientes de los sentenciados que cumplían con los requisitos de la Ley de Ejecución de Sanciones y Medidas de Seguridad para el Estado.

Explicó que tuvieron derecho al beneficio quienes cometieron un delito no grave y que hayan mostrado avances de reinserción social a través del cumplimiento de los programas que se imparten en los penales, así como buena conducta.

Anotó que la finalidad es despresurizar los Centros de Reinserción Social (Cereso) en la entidad y dar mayores oportunidades a los internos "para reinsertarse como hombres de bien a la sociedad una vez que cumplan con sus condenas".

Agregó que este año se han entregado 407 beneficios de libertades anticipadas en Baja California, de los cuales 61 han sido en el Cereso de Tijuana; 116 en el de Ensenada y 97 en el Cereso de Mexicali.

El funcionario abundó que un total de 66 internos del penal de El Hongo y 46 en El Hongo II del municipio de Tecate, así como y 21 internos, se trasladaron a un Centro de Federal de Reinserción Social (Cefereso).

Manifestó que en promedio, el Sistema Estatal Penitenciario otorga 15 libertades semanalmente a nivel estado, y que se continúa con los trabajos enfocados al fortalecimiento de los programas establecidos dentro del Modelo Estratégico de Reinserción Social.