Renuncia ministro uruguayo investigado por la justicia

El ministro de Economía y Finanzas de Uruguay, Fernando Lorenzo, renunció hoy a su cargo para facilitar la investigación que se le sigue en un caso relacionado con la extinta aerolínea Pluna, informó la estatal Agencia Uruguaya de Noticias.

La información fue entregada en rueda de prensa por el presidente uruguayo José Mujica, quien aseveró que Lorenzo "ha sido un ministro brillante y casi por momentos obsesionado con el interés del país".

El mandatario explicó que la determinación de alejarse del gabinete de ministros fue tomada por el propio funcionario para "facilitarle el camino a la justicia".

"El gobierno siente su pérdida y tratará en todo lo posible de mantener las orientaciones generales diseñadas por el hoy ministro renunciante", acotó Mujica, quien dijo que el titular del Ministerio del Interior, Eduardo Bonomi, asumirá el puesto en forma interina.

Lorenzo, cuyo caso deberá ser visto por la Suprema Corte de Justicia tras un recurso presentado por su defensa, enfrenta una causa judicial por el proceso de liquidación de la aerolínea Pluna, la cual quebró en 2012.

En octubre de 2012 fue realizada una subasta pública donde la firma española Cosmo Líneas Aéreas se adjudicó los aviones de la empresa estatal en quiebra, pero en forma posterior reconoció que no podía hacerse cargo de ese compromiso por falta de capital.

Lorenzo y el presidente del estatal Banco República, Fernando Calloia, son investigados por la justicia uruguaya por su gestión en el otorgamiento de garantías a la empresa española.

El fiscal de la causa, Juan Gómez, pidió los procesamientos de Lorenzo y Calloia por abuso de funciones.