Previenen en Tlalpan acciones de bullyng con clases didácticas

La delegación Tlalpan anunció que a través de conferencias y clases didácticas en los planteles de educación básica de la demarcación previene el acoso y la intimidación contra niños en escuelas, fenómeno conocido como bullying.

La titular de la demarcación, Maricela Contreras Julián, ha declarado que es un compromiso con las niñas y niños de Tlalpan, generar conciencia y una cultura de la autoprotección para que el hogar y la escuela se constituyan en un eje de apoyo importante en materia de seguridad ciudadana.

Explicó que algunos de los temas que son desarrollados en las conferencias son: Bullying, Prevención de Adicciones, Educación Sexual, Violencia en el Noviazgo, Violencia Familiar, Métodos para mejorar la comunicación de pareja y de padres e hijos, Solución de Conflictos y Autoestima.

Detalló que cada uno de los temas se desarrolla en distintos formatos dirigidos a niños, padres y madres de familia, profesores y funcionarios escolares.

La funcionaria señaló que durante el presente año, se benefició a ocho mil personas en 61 escuelas y 27 comunidades al impartir 436 actividades consistentes en 210 conferencias con temas referentes al maltrato y acoso en centros educativos, violencia familiar y autoestima; 155 clases didácticas y 35 reuniones con padres de familia; 21 presentaciones de teatro guiñol y 13 bardas recuperadas.

Indicó que las pláticas se auxilian de instrumentos como: funciones de títeres y materiales como videos animados, cuenta cuentos, historietas y cartogramas en las que se representan situaciones para que los alumnos detecten conductas inadecuadas.

Y posteriormente a través de un ejercicio de retroalimentación, comprendan las consecuencias que tienen comportamientos violentos como el acoso o "Bullying", el abuso sexual, o la inducción a las drogas.

Expresó que el equipo de la Escuela Itinerante de Prevención del Delito está conformado por psicólogos, abogados y médicos, quienes realizan un diagnóstico de primer contacto y canalizan en coordinación con autoridades escolares, maestros y padres de familia (los casos que así lo requieran) hacia instituciones de atención especializada.

Finalmente, mencionó que dichas acciones se suman a programas permanentes de vigilancia implementados en todo el territorio delegacional, ejemplo de ello es la vigilancia desplegada en 262 planteles educativos públicos y 120 privados, en horas de ingreso y salida.

"En total, durante 2013 se atendieron 282 planteles, entre preescolares, primarias, secundarias, educación media superior y educación superior, tanto públicos como privados", resaltó.