Suman inversiones mexicanas tres mil 400 mdd en Argentina

Las inversiones mexicanas acumuladas en Argentina sumarán tres mil 400 millones de dólares en 2013, reveló la jefa de la cancillería de la embajada de México en Buenos Aires, María Teresa Mercado.

La funcionaria, también encargada de negocios de la representación diplomática, precisó a Notimex que en los próximos años se llegará a la meta de inversiones por cuatro mil 700 millones de dólares en este país sudamericano previstas hace una década.

El nivel fue consistente desde 2003 gracias a que las empresas mexicanas, en diversos lapsos, han cumplido con sus proyectos y ahora sólo restan por invertir mil 600 millones de dólares respecto a lo que se había anunciado.

Por ejemplo -dijo Mercado- Femsa y Bimbo, dos de las empresas mexicanas más importantes en Argentina, colocaron capital este año por 25 millones y 30 millones de dólares, en forma respectiva.

"La inversión depende de la estrategia de cada empresa. Hay diferentes tiempos, hay algunas que presentan planes a 10 años, otras a cinco o a 15 años, tiene diferentes momentos según el mercado", explicó.

La meta por cuatro mil 700 millones de dólares, aclaró la funcionaria, no implica que no haya nuevos anuncios para la colocación de capitales en el corto, mediano y largo plazo porque no hay un tope establecido.

Además, dijo, la inversión implica tanto capitales privados como públicos, por lo que si se llegara a concretar el ingreso de Petróleos Mexicanos (Pemex) en la petrolera estatal argentina YPF la inversión mexicana en este país aumentaría de manera considerable.

Mercado señaló que hay firmas sólidas en el mercado argentino, como América Móvil en telefonía, Ica en construcción, Alsea en alimentos y Mabe en productos electrodomésticos.

Por el lado argentino, las empresas con mayor penetración en México son Techint, líder mundial en la producción de tubos de acero, y Arcor, en alimentos.