Esperan mayor impulso del intercambio comercial con nuevo TLC

La relación comercial entre México y Guatemala, en crecimiento sostenido desde la vigencia del acuerdo de libre comercio, se fortalece y encamina a un mayor dinamismo para beneficio de ambos países, afirmaron fuentes oficiales.

Fuentes diplomáticas y del gobierno guatemalteco coincidieron en que las expectativas son alentadoras para el intercambio comercial, pese a las dificultades de la economía global que llegan a impactar en la relación bilateral.

"Los buenos augurios" se fincan en la buena relación y la decisión de los presidentes de Guatemala, Otto Pérez Molina, y de México, Enrique Peña Nieto, "de impulsar el crecimiento económico y las oportunidades para la población", dijo a Notimex el ministro de Economía, Sergio de la Torre.

Dijo que el presidente Peña Nieto -en su visita a Guatemala el pasado 31 de mayo para participar en un foro internacional de inversionistas- se reunió con su colega de Guatemala, Otto Pérez Molina.

En esa oportunidad, añadió, los mandatarios "ratificaron el propósito de alentar el crecimiento económico para generar prosperidad y el mayor desarrollo de nuestros países".

México y Guatemala establecieron desde el 2001 un Tratado de Libre Comercio TLC) que impulsó de manera importante el intercambio. Los países centroamericanos también tenían acuerdos comerciales, por separado, con los mexicanos.

Luego de un proceso de negociación, en 2012 se logró la unificación de convenio para México y Centroamérica, que fue ratificado por Guatemala en junio pasado. Se estima que este nuevo TLC fomentará todavía más el intercambio.

A partir de la vigencia (2001) del TLC de México con los países del Triángulo Norte de Centroamérica, integrado por Guatemala, El Salvador y Honduras, el comercio con los guatemaltecos creció 250.8 por ciento, es decir un 12.1 promedio anual.

Fuentes diplomáticas destacaron que ambos países son "socios estratégicos", como lo refleja el hecho de que, con más de dos mil 800 millones de dólares, México es el tercer país que mayor inversión realiza en Guatemala, luego de Estados Unidos y Canadá.

Tienen presencia unas 85 empresas mexicanas de sectores como alimentos procesados, insumos industriales, servicios, electrónica, materiales para la construcción, telecomunicaciones, industria editorial y combustibles.

Según datos oficiales, en los últimos 12 años el comercio entre Guatemala y México se cuadriplicó al llegar a más de dos mil 500 millones de dólares, mientras que las exportaciones mexicanas se multiplicaron tres veces y media en el mismo período.

Guatemala, con 15 millones de habitantes, también ha aumentado su acceso al mercado mexicano (117 millones de personas). En el mismo tiempo, las exportaciones guatemaltecas a México han crecido siete veces.

De acuerdo con las cifras del año pasado, la relación comercial con Guatemala es mayor a la que México tiene con Australia, Rusia, Indonesia o Sudáfrica.

El presidente Pérez Molina dijo en su momento que expertos anticipan un "gran crecimiento de la economía mexicana" en los próximos cinco años. "Queremos ser parte de eso y aprovecharlo" con una mayor relación comercial que genere bienestar.