Favorece a México balanza comercial con España en 2013

La balanza comercial entre México y España favorece al primero por cuarto año consecutivo, debido a los precios de petróleo, un producto que figura entre las principales importaciones españoles en esta relación.

Según datos de España Exportación e Inversiones -antes llamado Instituto Español de Comercio Exterior (Icex)-, de enero a octubre de este año el saldo de la balanza comercial favorece a México con un mil 744 millones euros (unos dos mil 400 millones 400 de dólares).

Las exportaciones españolas a México alcanzaron en los primeros nueve meses del año los dos mil 497 millones de euros (más de tres mil 300 millones de dólares), y las importaciones desde México fueron de cuatro mil 242 millones de euros (más de cinco mil 600 millones de dólares).

La balanza comercial fue en 2012 favorable a México en dos mil 459 millones de euros (más de tres mil millones de dólares), y en 2011 también con 867.2 millones de euros (más de mil millones de dólares).

De acuerdo con fuentes oficiales, "en los últimos años se produce un saldo negativo de la balanza bilateral para España, justificado por la variación en el precio del crudo, principal partida de importación española".

Del total de exportaciones de México a España en 2013, la mayor parte (más del 84 por ciento) corresponde a petróleo y derivados en el segmento "Medio Ambiente y producción energética", con tres mil 691 millones de euros (más de cuatro mil 600 millones de dólares).

Los otros segmentos que componen esas exportaciones son tecnología industrial, productos químicos, productos hortofrutícolas, tecnología de informaciones y telecomunicaciones, moda, pescados y mariscos, materias primas y productos intermedios, industria mecánica y de la construcción.

Asimismo, las bebidas alcohólicas, panadería, ocio, industria cultural, bebidas sin alcohol, tabaco, plantas vivas y floricultura, animales vivos y sus productos, aceites y grasas, además de vinos.

En tanto, las exportaciones españolas a México la encabezan los segmentos tecnología industrial (principalmente vehículos, máquinas y aparatos mecánicos y eléctricos) por valor de 930 millones de euros (más de mil 100 millones de dólares).

Los demás segmentos son aerogenadores de energía, industria química, materias primas, industria cultural, tecnología de la información y telecomunicación, vino, panadería, aceite, productos hortofrutícolas y cárnicos.

Además, completan la lista pescados y mariscos, animales vivos y sus productos, bebidas sin alcohol, lácteos, plantas vivas y floricultura y tabaco.

En espera de que cierren los datos de 2013, fuentes oficiales explicaron que en 2012 México fue el cliente número 15 de España, y el sexto fuera de la Unión Europea (UE), detrás de Estados Unidos, Turquía, Marruecos, China y Argelia.

El año pasado, México fue el primer destino de las exportaciones españolas a América Latina, con un 23.6 por ciento del total, y el 1.46 por ciento del total de lo exportado al mundo.