Denuncia China estrategia militar de Japón

China acusó a Japón de usar el pretexto de salvaguardar su propia seguridad nacional y la paz regional para expandir su poderío militar, por lo que expresó su rechazo a cada estrategia que en ese sentido adopte el gobierno japonés.

El portavoz del Ministerio chino de Defensa, Geng Yansheng, expuso la postura de su país a la primera estrategia de seguridad nacional aprobada este semana en Japón, la cual contempla nuevas directrices del programa de defensa y un plan defensivo a mediano plazo.

"China se opone firmemente a las medidas pertinentes de Japón", sostuvo el vocero en un comunicado, reproducido por la agencia estatal de noticias Xinhua.

Estimó que la estrategia japonesa representa una "amenaza militar que incrementa las tensiones regionales, usando el pretexto de salvaguardar su propia seguridad nacional y la paz regional para su expansión militar".

Por un lado, Japón se dice país amante de la paz, que se adhiere a una política defensiva y que no va a ser una potencia militar; y por otro esparce el llamado "pacifismo proactivo", sostuvo Geng.

Como parte de sus nuevas directrices de defensa, Japón aprobó la creación de una fuerza de autodefensa moderada y propuso la revisión de los principios sobre la exportación de armas, además planea comprar armamento avanzado como jets Caza F-35.

Asimismo, prevé adquirir una flota de aviones no tripulados de vigilancia y otra de buques destructores Aegis, e intentar formar una unidad de anfibios de respuesta rápida.

Geng se cuestionó en qué parte de esta estrategia está la política de seguridad y aseguró que este movimiento en Tokio ha causado grandes preocupaciones a los países vecinos de Japón y a la sociedad internacional.