Ocupa Hidalgo primer lugar en escala nacional como productor de cebada

Hidalgo ocupa el primer lugar a nivel nacional como productor de cebada, le siguen Tlaxcala, Estado de México, Puebla, Zacatecas y Guanajuato, afirmó Delia Román Gutiérrez, investigadora de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

La académica indicó que en México dos mil 454 municipios son productores de este grano, tan sólo 26 de ellos aportan casi tres cuartas partes de la producción nacional, con más de cinco mil 925 toneladas anuales.

La cebada es una de las plantas agrícolas más antiguas del mundo, la utilizan en la alimentación de ganado y en la producción de malta para whisky principalmente, refirió Román Gutiérrez.

Australia, Canadá y China son los principales países productores de cebada cervecera del mundo, en tanto Australia, Argentina, Ucrania y Rusia los de mayor producción de cebada forrajera, de acuerdo con un estudio sobre proyecciones en el comercio mundial de cereales.

La científica refirió que hace unos meses presentó un estudio en el que tras evaluar la calidad de este grano, se encontró que la cebada también puede ser utilizada para la industria alimentaria.

Además tiene propiedades que representan beneficios para la salud de quienes consuman productos elaborados con base en la cebada.

Resaltó que en los municipios de Actopan, Singuilucan, Zempoala, Apana, Almoloya, Zapotlán, Tlanalapa, Epazoyucan, Tizayuca y Tolcayuca se produce más este cereal, con opciones para vender su cosecha e incrementar sus ingresos.